BNG cree que la Xunta ha ''iniciado la privatización de los servicios sociales''

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusó este lunes a la Xunta de haber ''iniciado ya la privatización de los servicios sociales'' con la concesión a empresas privadas de la gestión de 14 centros de día del Consorcio de Igualdade e Benestar, y anunció unha respuesta ''contudente'' de su formación tanto a nivel institucional como en la calle frente a lo que consideran un ''expolio del patrimonio público por parte del PP para entregarlo a empresas privadas afines''.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Aymerich indicó que preguntarán sobre este tema en el próximo pleno de la Cámara tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; iniciativas que compaginarán con la acción social. Así, contactarán con las familias afectadas, trabajadores del Consorcio y sindicatos para que ''se dé una resposta contundente ante este primer paso en la privatización de los servicios sociales''.

Sistema de concesión
Ante el recurso al sistema de concesión que propone el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, Aymerich reiteró que ''abre la puerta a la desigualdad territorial'' y supone una ''violación de los contratos que el Consorcio tiene firmado con los concellos'', ya que en ellos se recoge que la gestión de los centros estará a cargo del Consorcio.

El portavoz parlamentario del BNG señaló que la iniciativa sólo cuenta por el momento con la aprobación de los ayuntamientos gobernados por el PP y no sucede así con los regidos por el Bloque, que no han dado sus ''felicitaciones'' y que tendrían de plazo para la respuesta hasta después del próximo puente festivo. ''Vamos a trabajar para que no puedan consumar esta privatización'', proclamó, defendiendo la titularidad pública de los centros.

''Oficina de contratación del BNG''

Preguntado por las acusaciones del PPdeG de que el Consorcio funcionaba como una ''oficina de contratación del BNG'', Aymerich las rechazó y las circunscribió al ''manual'' de descrédito que el PP estaría siguiendo para avanzar hacia la privatización. ''El manual del PP incluye que primero denigran y después ya tienen mucho camino avanzado para la privatización'', alertó el portavoz del grupo nacionalista.

Al respecto, recordó que el proceso de consolidación de empleo que pretendía seguir el Consorcio --y que está paralizado por un informe contrario de la Dirección Xeral de Función Pública-- incluía parámetros similares a los del que pondrá en marcha la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG), que pretende computar hasta un 40% la experiencia profesional. ''¿Lo que vale para la CRTVG no vale para el Consorcio?'', se preguntó Aymerich.

El portavoz del grupo parlamentario del BNG rechazó también la justificación dada por el Consorcio de que el recurso a la concesión es la única forma de poder poner en marcha los centros de día el próximo año. ''No es que no haya dinero, es que hay una decisión política'', sentenció Aymerich, quien añadió que ''habría que ver'' cual de los dos modelos es más caro, porque todavía no se conocen las ''contraprestaciones'' que recibirán las empresas concesionarias.

Asimismo, y preguntado por la concesión por parte de la Xunta de una ayuda de cuatro millones de euros a un empresario condenado por pesca ilegal, Aymerich replicó que ''ya vemos a donde va el dinero'' que después no hay para habilitar centros de día. ''Van ahí, y a colegios privados que separan los niños de las niñas'', ejemplificó, recordando que ''hay dinero para lo que interesa'' y criticando la ''propaganda'' y ''mentiras'' de la Xunta cuando proclama su apuesta por los servicios sociales.

Comentarios