Aymerich a Feijóo: ''Nosotros nunca compartimos pancarta con Falange''

"¡Hay que echarle pecho!", ha dicho el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, en respuesta a la censura del "extremismo" al que hizo alusión el presidente electo del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras conocer que los nacionalistas gallegos concurrirán a las elecciones europeas en coalición con ERC y la izquierda vasca (Aralar y Eusko Alkartasuna).

"Que el señor Feijóo nos hable de radicalismo... ¡hay que echarle pecho!". Tal y como ha indicado Aymerich, el PP acude a manifestaciones "con Ynestrillas (Ricardo Sáenz de Ynestrillas) y de la mano de la Falange".

''Dime con quién andas..."
Fue la respuesa del nacionalista a las críticas de Feijóo al BNG tras hacerse pública su coalición con unos partidos que, a juicio del popular, mostraron "poco respecto" por la Constitución española. "Dime con quién andas y te diré quién eres", afirmó el líder del PPdeG en una entrevista radiofónica.

Ante esto, el portavoz del grupo parlamentario del BNG resaltó que el nacionalismo gallego siempre se presentó "de la mano de demócratas", reprochando al PP que no pudiesen decir lo mismo. En esta línea, añadió que "desde luego, nosotros nunca compartimos pancarta con Ynestrillas o con la Falange, él creo que sí".

Carlos Aymerich resaltó que la "única explicación" que hay sobre la propuesta de concurrir con ERC --que deberá ser evaluada este sábado por el Consello Nacional de la formación frentista-- es que el sistema electoral europeo fija circunscripciones estatales. Ello, según ha explicado, obliga a los partidos que no son de ámbito estatal a buscar alianzas, "y las buscamos siempre en función de lo que sea mejor para Galicia y el BNG".

Lo mejor para Galicia y el BNG
Al respecto, recordó que el Bloque no había acudido siempre a las europeas en coalición con Galeuscat, puesto que en el año 99, según indicó, concurrieron en solitario, "cuando había 60 deputados a escoger".

La Executiva en funciones del BNG decidió esta semana proponer al Consello Nacional asistir a las europeas del 7 de junio en coalición de ERC, Aralar y EA --en una candidatura en la que el BNG ocuparía el segundo puesto-- en vez de reeditar la opción de Galeuscat --en la que, presumiblemente tendrían que concurrir en cuarta posición--.

Pero Aymerich ha dejado claro que los compromisos con la plataforma se mantienen vivos, "sobre todo la apuesta por la cultura del diálogo y su determinación por defender el carácter plurinacional del Estado español".

Comentarios