Aymerich: ''Voy a trabajar para que +Galiza esté dentro del Bloque''

El líder de +Galiza (corriente integrada en el BNG), Carlos Aymerich, admitió hoy la existencia del "riesgo" de que exita una división de esta organización, dadas las dos sensibilidades que conviven bajo las mismas siglas, pues unos optan por salir del BNG y otros por quedarse dentro. Esta segunda opción es la defendida por Aymerich, quien en una entrevista concedida a RNE y recogida por AGN afirmó que "voy a trabajar para que +Galiza esté dentro", tras defender que "yo soy del BNG, quiero seguir siéndolo e lo voy a seguir sendo".

Preguntado sobre los gestos que pueda estar haciendo la dirección del BNG para que +Galiza permanezca dentro, Aymerich señaló que lo que piden no consiste en "revisar la asamblea", sino en "reconocer algo que verbalmente se está reconociendo", y es que en el BNG "hay dos grandes formas de entender el nacionalismo:l a que representa a UPG y +Galiza". "Esa dualidad, esas dos almas, tienen que reflejarse y expresarse también fuera: en la dirección, en el discurso político y en la representación institucional", sostiene el también diputado del BNG en el Parlamento gallego.

En relación con los militantes que deciden dejar el BNG, Aymerich expresó que son "decisiones personales y respetables", si bien aludió a que su interés es "la decisión colectiva de +Galiza" al respecto. Tras reiterar que "tenían que pasar muchas cosas" para que él decidiese dejar el BNG, el diputado apuntó que existiendo "gente que ha decidido marcharse" y "otros que han decidido quedarse", lo importante es que esto "se haga de la forma menos traumática posible".

Respecto a su renuncia como portavoz parlamentario, Aymerich apuntó que "llevo bastante tiempo en primera línea y es una necesidad vital", para defender que la política "no puede ser una profesión", sino "una etapa provisoria". "Uno también necesita dar un paso atrás, respirar, recordar que tiene una profesión y un trabajo", aseveró.

ELECCIONES AUTONÓMICAS
En el transcurso de la entrevista, Aymerich señaló que lo hecho por el BNG durante el bipartito destaca "según vamos conociendo lo que hace el PP". Así, señaló que mientras los nacionalistas pusieron en marcha "un sistema gallego de bienestar", el PP "no es que abra residencias", sino que "está privatizando las que dejó construidas el BNG". "Cuanto más conocemos el labor de Núñez Feijóo más se agranda el trabajo hecho por el  BNG", defiende Aymerich.

Preguntado sobre los escasos costes electorales que al PP le supone la gestión que, a ojos de Aymerich, es negativa, este atribuyó eso a "méritos del PP, no por méritos de seu labor de gobierno sino comunicativos y de estructura de partido", y también a "demérito de los que estamos al frente". Así, tras apuntar su impresión de que las elecciones autonómicas se celebrarán este año, el diputado nacionalista opinó que "Alberto Núñez Feijóo no tiene asegurada la mayoría absoluta salvo que los demás nos empeñemos en que la tenga". "La crisis es una trituradora de Gobiernos", indicó.

Precisamente para no dar en bandeja esa mayoría absoluta abogó por que el BNG "cierre cuanto antes esta situación", para centrarse en dar "una respuesta unitaria" contra la reforma laboral, que definió como "una agresión contra el conjunto de los trabajadores".

Aymerich también criticó el que considera un abuso por parte del Gobierno gallego con la tramitación de leyes por la vía de urgencia, como la que modifica algunas condiciones a empleados del sector público. En relación con esto, señaló que "los responsables de la crisis no son los traballadores del sector públicos. Son esos sectores especulativos [aludió a directivos de bancos y cajas] que cuando hubo beneficios los privatizaron y ahora que hay pérdidas pretenden que se socialicen y las paguemos todos".

Comentarios