miércoles. 29.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 29.09.2021
El tiempo

Las ayudas de la Xunta para comprar viviendas en cascos históricos serán compatibles con las subvenciones de rehabilitación

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez. EFE
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez. EFE
El plazo de solicitud se abrirá este martes hasta el 1 de septiembre y podrá pedirlas cualquier persona mayor de edad

Las ayudas de la Xunta de hasta 15.000 euros para la adquisición de viviendas en cascos históricos, cuyo plazo de solicitud se abrirá este martes, serán "compatibles" con otro tipo de subvenciones, como a la rehabilitación, a la eficiencia energética y a la accesibilidad de los inmuebles.

Así lo ha confirmado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, sobre esta convocatoria de su departamento cuyas bases recogen este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG). De acuerdo con la resolución publicada, cualquier persona mayor de edad podrá solicitar estas ayudas hasta el próximo 1 de septiembre.

Vázquez ha mantenido una reunión con la Asociación de Veciños da Cidade Histórica de Fonseca, en Santiago de Compostela, para "analizar de primera mano" las actuaciones en el marco del "pacto social por la vivienda" firmado el pasado 20 de enero.

En declaraciones a los medios, la conselleira ha destacado la nueva convocatoria de ayudas, que se abre "no solo a jóvenes" menores de 35 años como hasta ahora, sino que ya puede optar a ellas "cualquier persona mayor de edad".

En cualquier caso, el montante subvencionable no puede exceder el 20 por ciento de la vivienda adquirida

Este cambio, ha indicado, se debe a que los números de viviendas adquiridas en los cascos históricos con subvenciones "no son tan buenos" como a la Xunta le gustaría: "Lo que nos demandaba la sociedad era ampliar, que no solo fuera para jóvenes".

En concreto, esta nueva orden está dotada de un total de 600.000 euros, aunque Vázquez ha avanzado que es "ampliable". Las personas de más de 35 años recibirán un máximo de 10.800 euros, que aumentará a 12.800 euros para los jóvenes.

Eso sí, para las áreas 'Rexurbe' -por ahora, solo cuentan con una A Coruña, Mondoñedo y Ribadavia-, la cuantía máxima por subvención será de 15.000 euros. Precisamente, la conselleira ha aprovechado su visita al casco histórico compostelano para animar al gobierno local a solicitar la declaración de un área 'Rexurbe'.

En cualquier caso, el montante subvencionable no puede exceder el 20 por ciento de la vivienda adquirida.

REHABILITACIÓN. Además, esta nueva convocatoria flexibiliza las condiciones de acceso. Ángeles Vázquez ha explicado que si el inmueble está listo para vivir, los beneficiarios de la ayuda deben "empadronarse desde el minuto cero". "Pero, si van a rehabilitarlo, les damos el tiempo suficiente para esa rehabilitación", ha matizado.

Otra novedad se refiere a los requisitos económicos, ya que el límite de ingresos de los solicitantes se eleva hasta 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, los 48.877,33 euros. Según la Xunta, este condicionante lo cumple "casi el 90 por ciento" de los hogares gallegos.

Junto a todo ello, la conselleira ha reivindicado la "agilidad" de tramitación de licencias que posibilita la nueva ley de rehabilitación de Galicia, recientemente aprobada por el Parlamento autonómico.

De hecho, gracias a esta nueva normativa, "gran parte de las actuaciones sobre el casco histórico ya no tienen que informar a Patrimonio", sino que depende "directamente" del Ayuntamiento. Asimismo, ninguno de los informes sectoriales precisos pueden tardar más de tres meses, ya que en ese caso se resolverán favorablemente.

Las ayudas de la Xunta para comprar viviendas en cascos históricos...
Comentarios
ç