Las ayudas para renovación de electrodomésticos reciben más de 1.700 solicitudes en un día

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,75 millones de euros y se prevé que pueda cubrir las necesidades de 9.000 familias
Francisco Conde (Monforte de Lemos, 1968). DP
photo_camera Francisco Conde. DP

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha mantenido este jueves un encuentro con representantes de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos con motivo de la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas para la renovación de electrodomésticos y para la implantación de domótica energética en los hogares gallegos. 

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 1,75 millones de euros y se prevé que puedan cubrir las necesidades de 9.000 familias, que podrán obtener ahorros económicos de 270.000 euros al año, con el objetivo de avanzar hacia una economía más verde, promoviendo la cultura del ahorro energético. 

Tal y como ha recordado la Xunta, desde este miércoles pueden solicitarse las ayudas para sustituir electrodomésticos por otros nuevos de la misma tipología y con etiqueta de clasificación energética A+++. En el primer día de esta iniciativa, la Xunta ha recibido más de 1.700 solicitudes. 

Las ayudas serán de hasta el 25% del precio para los consumidores generales, de hasta el 50% para los vulnerables y alcanzarán el 75% en el caso de los consumidores vulnerables severos. De este modo, oscilarán entre los 100 y los 450 euros por electrodoméstico. 

Estas aportaciones son de concurrencia no competitiva y se tramitan de manera telemática

Cada beneficiario podrá recibir una ayuda por el relevo de un único electrodoméstico de cada tipología, hasta un máximo de dos por persona, por lo que la ayuda final puede alcanzar los 900 euros, según el tipo de consumidor y electrodoméstico.

DOMÓTICA ENERGÉTICA. En cuanto a la línea de domótica energética, que se ha abierto este jueves, se apoya la monitorización térmica de la vivienda y la monitorización eléctrica. Las ayudas máximas serán de 500 euros por equipo, alcanzando el 50% del precio de la instalación para los consumidores generales, el 65% para los vulnerables y el 80% para los severos. Cada beneficiario podrá recibir una ayuda. 

Estas aportaciones son de concurrencia no competitiva y se tramitan de manera telemática a través de entidades colaboradoras que tengan su domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia. La Xunta ha destacado que, en estos momentos, hay 502 entidades colaboradoras, aunque pueden seguir sumándose hasta finales de julio. 

Comentarios