El ayuntamiento de Ferrol busca los documentos que acrediten la titularidad de la tumba de los Franco

Después de que el BNG requiriese al gobierno local la adquisión de la propiedad del nicho de la familia del dictador, el regidor responde a los nacionlistas: "nadie nos va a dar lecciones de lo que es la lucha antifranquista" 

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. KIKO DELGADO (EFE)
photo_camera El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. KIKO DELGADO (EFE)

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha afirmado que el departamento de servicios del Ayuntamiento "está buscando los documentos" que acrediten o no la propiedad de la tumba de la familia Franco Baamonde situada en el cementerio municipal de Catabois, para una posibleadquisición. 

El regidor, que ha considerado "importante" conocer el pasado de la ciudad, ha respondido a las críticas recibidas el jueves desde las filas nacionalistas, donde Iván Rivas le acusó de no querer aplicar la Ley de Memoria Histórica. "Nadie nos va a dar lecciones de lo que es la lucha antifranquista, pero no queremos que se haga de esto una cuestión demagógica", ha sentenciado. 

Jorge Suárez ha reiterado este viernes que la intención del gobierno municipal es que no "se haga un mausoleo a la figura de un dictador", aunque ha recordado que lo que se haga con los restos mortales de Francisco Franco es "un tema privado".

RETIRADA DE LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS. Otra de las peticiones del BNG, que se debatirá en el pleno ordinario de julio, será la retirada de los símbolos franquistas todavía existentes en Ferrol, en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. 

Jorge Suárez ha afirmado que esta cuestión ya la tenían en su programa electoral, en el que se comprometieron a "eliminar todo vestigio de la etapa franquista". 

Comentarios