Bajan los casos en las residencias gallegas

Hay 427 usuarios contagiados, cuatro menos, y 226 trabajadores, diez menos
Una trabajadora en el interior de la residencia de Os Gozos. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Una trabajadora en el interior de la residencia de Os Gozos. BRAIS LORENZO (EFE)

Los casos de coronavirus entre usuarios de residencias de mayores gallegas han bajado este martes a 427 (cuatro menos) y también han disminuido los contagios entre los trabajadores de estos centros hasta los 226 (diez menos), según ha informado la Consellería de Política Social. 

En las últimas 24 horas se han notificado doce fallecimientos en residentes de geriátricos; ocho altas y 16 positivos, entre ellos, ocho de la vivienda comunitaria Sampedro II de A Merca (Ourense) y dos de la vivienda comunitaria Sampedro I del mismo municipio. 

También se han sumado al cómputo los positivos de dos mayores de la DomusVi Laraxe, en Cabanas (A Coruña); dos de O Casón de Moeche (A Coruña); uno de Hospital San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo (Lugo), y otro de Las Angélicas de Vigo. 

Mientras, han recibido el alta cuatro internos de O Casón de Moeche; dos de la San Bartolomeu de Xove (Lugo); uno de la residencia de A Pastoriza (Lugo), y uno de la Santa María de Verín (Ourense). 

Así, el mayor brote entre mayores está en Nosa Señora do Carme de Sarria (Lugo), con 74; seguida de la DomusVi de Carballo (A Coruña), con 70; la Quercus de Leiro (Ourense), con 51; Mi Casa de Ferrol, con 23; la residencia de Bande (Ourense), con 17, y Santa María de Verín, con 17, entre otros focos menores. 

Respecto a los empleados, se han comunicado tres positivos y trece altas. Se han detectado dos casos en O Casón de Moeche y uno en As Gándaras de Lugo. 

De este modo, las residencias con más casos activos en su plantilla son la DomusVi de Carballo, con 29; la Paz y Bien de Tui (Pontevedra), con 21, y la Quercus de Leiro, con veinte. 

CENTROS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD. Respecto a los centros de atención a personas con discapacidad, se ha notificado el positivo de un trabajador de Aspace de Sada (A Coruña), mientras que han recibido el alta un usuario y seis empleados de la Pai Menni de Betanzos (A Coruña) y un trabajador de Asdeme de Chantada (Lugo). 

Así, los usuarios contagiados en Galicia han bajado a 105 (tres menos), de modo que 59 están en la residencia Pai Menni de Betanzos; 40 en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente (Pontevedra); tres en la Ricardo Baró de Oleiros; dos en García Naveira de Betanzos, y otro en Bergondo (A Coruña). 

En cuanto a los casos activos entre trabajadores son 44 (seis menos), de los que 18 están en Pai Menni; nueve en Crecente; cinco en la DomusVi de Bóveda (Lugo), y tres en la residencia de Bergondo (A Coruña), entre otros centros. 

Un 43% de las residencias ya recibió las dos dosis
La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha cifrado en casi un 43% las residencias en Galicia "100% inmunizadas", un porcentaje de inmunización que espera que se alcance en todos estos centros "en los próximos días". 

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de una reunión con responsables de casas de mayores. La conselleira ha destacado este dato y también el hecho de que "con una incidencia que es el triple que en el mes de marzo", el número de positivos en residencias sea "la mitad". 

Sobre los protocolos existentes, ha dicho que se han ido "mejorando" en cada una de las olas y ha incidido en que las autoridades sanitarias están poniendo a disposición de las residencias "todos los medios humanos y materiales que son necesarios", además de intervenir aquellas en las que se considera que puede estar "comprometida la calidad asistencial y sanitaria". 

Comentarios