Bajón de temperaturas, el impacto indirecto del huracán Fiona en Galicia

El viernes comenzará a cambiar el tiempo en la comunidad gallega y el sábado habrá valores bajos para la época
El huracán Fiona ya es el más potente en el Atlántico de la temporada. @InfoMeteoTuit
photo_camera El huracán Fiona ya es el más potente en el Atlántico de la temporada. @InfoMeteoTuit

El huracán Fiona ha ganado fuerza hasta convertirse en un fenómeno de categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson mientras avanza por el Caribe, ahora rumbo a las islas Bermudas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El tercer huracán de 2020 en el Atlántico y hasta ahora el único de fuerza mayor causó estragos en Puerto Rico y República Dominicana, pasó ya por partes de Bahamas y las islas Turcos y Caicos. Avanza ahora con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora y los expertos no descartan que pueda seguir ganando fuerza

Según detalla Meteored, tendrá un impacto indirecto en Europa y en España. Así, en su desplazamiento de sur a norte en la costa este del Atlántico, afectando a Canadá, el huracán, y sus restos como borrasca, generarían una pulsación cálida y húmeda hacia latitudes altas y polares, alterando la circulación de niveles altos, ondulándola y provocando una respuesta entrada en sentido opuesto y corriente abajo en el Atlántico central y oeste con una entrada de norte a sur de aire frío que afectará a la Europa occidental, y a España en particular, de cara al fin de semana. En concreto, se esperan lluvias intensas en el Mediterráneo y en Canarias, donde podría formarse un sistema tropical.

 

¿Qué ocurre con Galicia? El viernes irá cambiando el tiempo, se esperan los primeros chubascos. Serán lluvias débiles, más probables en el norte de la comunidad. Además, comenzarán a bajar las temperaturas. Un bajón de los termómetros que se acentuará el sábado, ya que se prevén valores bajos para la época. Así, ciudades como Pontevedra pasarán de los 26 grados de máxima que se esperan este jueves a los 22º que se registrarán el sábado en el momento más cálido de la jornada, mientras que en Ourense pasarán de los 31º a los 24, según las estimaciones de Meteogalicia.

Pero antes, este jueves se mantiene todavía la influencia anticiclónica en Galicia. Los cielos despejados serán la tónica predominante en las cuatro provincias durante todo el día y se sobrepasarán los treinta grados en algunos puntos de la comunidad, como Ourense.

Comentarios