La Xunta incorpora Baleares, Castilla y León y La Rioja a su registro obligatorio de viajeros

El listado elimina la comunicación para los viajeros de Estados Unidos, pero incorpora Andorra o Gibraltar 
Viajeros en un aeropuerto. EFE
photo_camera Viajeros en un aeropuerto. EFE

La Xunta ha incorporado a Baleares, Castilla y León y La Rioja al listado de regiones españolas cuyos viajeros deben registrarse de forma obligatoria al llegar a territorio gallego y que se suman a los procedentes de Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco. 

Así lo recoge una resolución publicada en la tarde de este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que actualiza el listado de países y comunidades autónomas consideradas de "alta incidencia" de Covid en comparación con Galicia. 

En esta ocasión, del listado no se suprime ninguna región española, si no que se incrementan las de obligada comunicación con tres más, hasta siete. 

Además, entre las novedades, Sanidade incorpora a la obligación de comunicación en Europa a los viajeros procedentes de Andorra y Gibraltar, que se suman a Kosovo y Azerbaiyán. Ya no tendrán que hacerlo los que hayan estado en Islas Feroe. 

Del mismo modo, deben cumplimentar ese registro los viajeros procedentes de cualquier país africano, y los que lleguen de ciertos países del continente americano. En este último caso, del listado sale Estados Unidos, cuyos viajeros ya no deben ponerlo en conocimiento de la Xunta, y se incorporan Bahamas y Costa Rica. 

Finalmente, deberán registrarse las personas que lleguen a Galicia y hayan estado en las semanas anteriores en ciertos países asiáticos, como India, Irán, Irak, Palestina, Filipinas, Siria, Tailandia o Vietnam, entre otros, dado que este apartado del listado no experimenta cambios. 

La Xunta implantó la obligación de registro de visitantes desde finales del mes de julio y el listado de regiones y países considerados de alta incidencia de coronavirus se ha ido actualizando. De hecho, el pasado 5 de agosto se publicó una resolución en la que se eliminaba de ese listado a Portugal y a la comunidad autónoma de La Rioja –que ahora vuelve a incorporarse–, y se incluía Madrid. El 19 de agosto se eliminó de este listado a Cataluña.

Comentarios