Balseiro se despide del Parlamento: "Todo canto me levo de aquí é positivo"

El diputado lucense dice adiós a la Cámara tras cinco legislaturas para tomar posesión este miércoles en el Senado
El mariñano Dani Castro (BNG) se despide de Balseiro ante los conselleiros Rodríguez y Corgos. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera El mariñano Dani Castro (BNG) se despide de Balseiro ante los conselleiros Rodríguez y Corgos. PEPE FERRÍN (AGN)

El Parlamento de Galicia despidió este martes a José Manuel Balseiro Orol, un diputado que ya se ganó la categoría de histórico después de seis legislaturas en el Pazo do Hórreo, algunas de ellas ocupando cargos de responsabilidad en la gestión de la propia Cámara gallega y otras renunciando al escaño para ser delegado de la Xunta en Lugo.

El mariñano pone ahora rumbo al Senado, donde este miércoles tomará posesión en sustitución de María José Gómez, conselleira de Medio Rural.

Balseiro deja tras de sí "milleiros de intervencións" y alguna frase para la historia, como aquel famoso "tontos somos, pero dos coches sabémonos apartar" durante un debate pesquero en febrero de 2016 que todavía hoy suma reproducciones en las redes.

Casi entre lágrimas, uno de los diputados más veteranos del Parlamento hizo un repaso por su trayectoria en la Cámara en la que fue diputado por la provincia de Lugo desde 2005, en las legislaturas VII, VIII, IX, X, XI y ahora, brevemente, la XII.

Desde el año 2009 hasta el 2016 fue secretario de la Mesa del Parlamento de Galicia y, dentro del grupo popular, se responsabilizó de la portavocía del mar, de montes e incendios y más recientemente llevó también infraestructuras y presidió varias veces comisiones.

En la legislatura de 2016 a 2020 su paso por O Hórreo también fue breve, como en esta, ya que fue nombrado delegado territorial de la Xunta de Galicia en la provincia de Lugo, lo que le obligó a renunciar al acta, un gesto que ahora repite para ir al Senado.

Este martes, en su adiós, Balseiro admitió que se va del Parlamento gallego con "un sabor agridoce" después de muchos años en los que cosechó "grandes amigos e nin un só inimigo". "Todo canto levo de aquí é positivo, non me levo nada negativo", resumió el político nacido en O Valadouro y residente en San Cibrao.

También tuvo palabras de recuerdo y de agradecimiento para los diputados de todas las legislaturas de las que formó parte y también para el personal de la Cámara "polo moito que me levan aguantado", dijo con humor, antes de ganarse un gran aplauso.

Martes de Pleno do Parlamento galego
Unha sesión moi especial 😉 pic.twitter.com/Uz427s6ryv

— Jose Manuel Balseiro (@BalseiroLugo) April 23, 2024

El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, le despidió con unas cariñosas palabras para quien considera un "deputado exemplar e traballador, duro no debate pero con moita imaxinación e moita chispa". Santalices le deseó mucha suerte en su nueva encomienda y puso en valor el carácter leal de Balseiro, a quien le reconoció que su confianza en él es tal que las llaves de su casa se las deja "sin ningún problema".

La despedida de Balseiro coincidió en la misma sesión en la que hubo tiempo para las bienvenidas, en este caso al que fuera alcalde de O Carballiño con el PP y que ahora es presidente del club de fútbol Arenteiro, Argimiro Marnotes. El carballinés recogió el acta que dejó vacante la exconselleira de Promoción do Emprego e Igualdade Elena Rivo tras su renuncia.

Y la semana que viene continuará el baile de asientos en O Hórreo, ya que algunos de los nombramientos de altos cargos que hace Alfonso Rueda para la nueva Xunta renunciarán a su acta y dejarán paso a los siguientes puestos en las listas.

Comentarios