jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Baltar declara que sabía de las 'irregularidades' de Carrera antes de que lo cesasen

El presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar, aseguró que el ex número 1 de la candidatura popular por la provincia de Ourense, Luis Carrera, le informó de sus irregularidades fiscales tres días antes de ser cesado por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo. Baltar señaló que ''el martes pasado (3 de febrero) me contó lo que le pasaba y le dije que hablase con el presidente regional con quien habló al día siguiente''. Durante ese tiempo, señaló que estudiaron ''en qué consistía el tema'' y tras ''comprobarlo después de hacer indagaciones'' se adoptó la decisión ''el viernes por la mañana y ya por la tarde fue cesado''.

Baltar manifestó que Luis Carrera ''se enteró de las filtraciones'' sobre su caso y se lo comunicó a él. A partir de ahí, el PP ''valoró las repercusiones que tenía el caso'' porque ''sacar a uno de una lista cuando ya es definitiva no es fácil porque trae consecuencias para el partido''.

El presidente del PP en Ourense realizó estas declaraciones en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, donde estuvo acompañado por miembros de la candidatura popular de cara a las elecciones gallegas del 1-M.

Baltar dice que la situación económica de Luis Carrera con Hacienda ''ni la sabíamos ni se nos pasaba por la imaginación'' por lo que, tras comprobarlo ''cortamos de raíz''. En ese sentido, cree que el cese del ex número 1 de la candidatura popular es una ''decisión extraordinaria'' y ''tiene que tener un reflejo de los ciudadanos de Galicia y de Ourense en particular'' porque ''se actuó rápido y como había que hacer para que no hubiera lugar a ninguna duda''.

Asimismo, destacó que Luis Carrera ''dijo que estaba a disposición del partido para que tomara la decisión más conveniente'' y el PP ''decidió apartarlo''.

Incumplimentos iguales o parecidos
El presidente del PP en Ourense denunció que ''hay otros partidos políticos'' que ''tienen en sus cargos de representación gente con incumplimientos iguales o parecidos y no se toma ninguna medida''.

Baltar apuntó casos como ''el alcalde de la localidad ourensana de Punxín, el portavoz socialista en San Amaro o alcalde socialista de Castro Caldelas'' donde ''nadie los mandó dimitir ni nadie que los puso dimitió tampoco''. Asimismo se refirió en las filas nacionalistas a la Vicepresidenta del Parlamento de Galicia, Tereixa Paz, ''con sentencia confirmada y nadie dimite''.

En su intervención, resaltó además que ''hay 11 imputados en Sogama y no estamos haciendo nada en Ourense y el conselleiro de Medio Ambiente es de Ourense'' porque ''queremos que sea la justicia quien trabaje ya que para qué nos vamos a meter nosotros en ese tema''. ''Allí estuvo la Guardia Civil requisando documentación y ya saldrá lo que tenga que salir'' pero recordó que al presidente de la Diputación de Lugo ''poco menos y lo sacan esposado de la Diputación de Lugo con aquel fiscal'' para después ''acabar en nada''. ''Lo que interesa es dar el escándalo mediático y que vayan las cámaras de TV y, al acabar, nadie sale a decir nada y nadie dimite'' señaló Baltar.

Frente a los otros partidos políticos, destacó que Feijoo ''dio un golpe en la mesa'' con el caso Luis Carrera y ''se le vio un plus de autoridad'' para que ''a partir de la nueva Galicia que empezará el 1-M no tolerar que haya sombra de duda sobre los equipos que forme''.

Papeletas nulas
Baltar señaló que la Junta Electoral de Galicia ''ratificó'' que las papeletas en las que aparezca tachado el nombre del ex número 1 por Ourense, Luis Carrera ''son papeletas nulas''. ''Nosotros hacíamos una petición que moralmente podía ser aceptada pero si no se acepta no pasa nada porque la ley está muy clara'' indicó el barón popular.

En su intervención, señaló que ''aceptamos'' la decisión adoptada porque además ''la culpa no es de los de fuera sino que es nuestra''. Con todo, cree que ''serán muy pocos casos'' las papeletas que aparecerán tachadas el próximo 1-M y por ello no recurrirá la decisión.

Por otro lado, el presidente del PP en Ourense señaló que la trama de corrupción del PP a nivel nacional ''puede afectar'' en los resultados electorales pero cree que los ciudadanos ''saben valorar lo que pasa''. ''Los ciudadanos acostumbran a castigar estas cosas cuando se descubren que se hacen para aprovecharse electoralmente de ellas'' señaló Baltar, quien añadió que ''no hay derecho a que un partido utilice las instituciones para beneficiarse electoralmente'' y los ciudadanos ''lo saben y lo castigan''.

Baltar declara que sabía de las 'irregularidades' de Carrera antes...
Comentarios
ç