Baltar descarta convocar al comité de ética alegando que no tiene competencias

El grupo socialista había solicitado la reunión después de que los populares y el propio presidente de la Diputación de Ourense no acudieran al pleno extraordinario en el que se trató la denuncia presentada por una mujer que acusa a Baltar de ofrecerle trabajo a cambio de sexo

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha descartado este martes su intención de convocar la reunión del comité de ética, a petición del grupo socialista y ha esgrimido que no tiene competencias al tratarse de un órgano independiente.


En un escueto comunicado, el presidente provincial ha manifestado al grupo socialista que "esta presidencia no forma parte del Comité de Ética de esta institución ni tiene capacidad para convocarlo".

Para ello, se sustenta en los artículos 14, 15 y 16 (título IV) del Código Ético de la Diputación Provincial de Ourense, aprobado en la sesión plenaria con fecha 30 de abril de 2014, y publicado en el Boletín Oficial da Provincia de Ourense.

En dichos artículos, la institución provincial señala que el comité es un "órgano independiente que velará por el cumplimiento del Código Ético y de Conducta de los cargos electos y del personal al servicio de la Administración provincial". Según el texto, las reuniones se celebrarán "al menos dos veces al año".

El grupo provincial socialista había solicitado la reunión del comité ético esta mañana después de que los populares y el propio Baltar no acudieran al pleno extraordinario en el que se trató la denuncia presentada por una mujer que acusa a Baltar de mediar para una plaza fija, a cambio de sexo. Con esta medida los socialistas pedían dictaminar posibles responsabilidades del máximo representante provincial. 

Comentarios