miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

Baltar se desmarca del PP nacional y respaldará en la Diputación la huelga de mujeres del 8-M

Manuel Baltar. AEP
Manuel Baltar. AEP

Los cuatro grupos con representación provincial en Ourense, PP, PSOE, Democracia Ourensana y BNG, aprobarán una declaración institucional de apoyo a la movilización feminista

La Diputación de Ourense, gobernada por el PP, prevé aprobar este viernes una declaración institucional respaldada por los cuatro grupos con representación provincial —PP, PSOE, Democracia Ourensana y BNG— de apoyo a la huelga de mujeres que tendrá lugar el 8 de marzo. De este modo, la institución presidida por Manuel Baltar se desmarca de la posición adoptada por los populares a nivel estatal —el partido ha tachado la movilización "elitista e insolidaria"— y se suma a esta iniciativa que parte de colectivos feministas.

El PP considera que la huelga convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer es "irresponsable" y que, incluso, "apuesta por el enfrentamiento entre hombres y mujeres". En un argumentario que ha elaborado pata justificar su negativa a respaldar este paro, el partido de Mariano Rajoy señala que "la igualdad no es algo de mujeres" sino "un asunto de todos" y cree que la "igualdad real" sólo se logrará cuando se alcance el "equilibrio".

El texto que aprobará previsiblemente el pleno de la Diputación en Ourense con el apoyo del PP, que tiene mayoría absoluta, hace un llamamiento al colectivo de trabajadores a secundar los paros, manifestaciones y movilizaciones que se celebren durante la jornada. A este respecto, el portavoz del grupo provincial del PP orensano, Plácido Álvarez, ha querido zanjar posibles polémicas y, en declaraciones a Efe, ha defendido la necesidad de "reivindicar" derechos que afectan a todos los ciudadanos de forma conjunta.

Ha destacado el consenso logrado entre los portavoces de los distintos grupos para presentar un texto que persigue "reivindicar la igualdad de oportunidades en las condiciones de trabajo, la esfera social y en el derecho a vivir sin violencia", con sus "matizaciones", tras aclarar que es normal que en algún punto haya habido discrepancias. "Hablamos de paros laborales que son simbólicos y la Diputación tiene que estar ahí", ha apuntado Álvarez Dobaño, quien ha precisado que este apoyo tiene un carácter "simbólico". 

Baltar se desmarca del PP nacional y respaldará en la Diputación la...
Comentarios