Baltar recurre su imputación por prevaricación

La defensa del expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar ha presentado un recurso contra la imputación de prevaricación, que se dio a conocer el pasado 12 de abril.

El letrado que lleva la defensa, Luis Romero, ha explicado esta tarde a Efe que "consideran que la conducta investigada no concuerda con el delito que se le imputa".

Asimismo, ha señalado que lo que se contempla es una irregularidad administrativa que no supone un delito de la categoría que se le imputa.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ourense, Leonardo Álvarez, imputó al expresidente de la Diputación Provincial José Luis Baltar Pumar la comisión de un supuesto delito de prevaricación y ha explicado en su auto que contrató a aquellas personas que "le vinieron en gana".

En su exposición, recoge que para que se incurra en tal tipo es necesario que la resolución a juzgar hubiese sido "arbitraria", lo que implica que sea "objetivamente injusta".

Sin embargo, Romero ha insistido en que "no se resolvió a sabiendas de que se hacía de manera injusta".

Por su parte, el viernes pasado, el PSOE, parte personada en la causa, también presentaba un recurso de apelación a la misma imputación "por no investigar delitos conexos o relacionados entre sí, cometidos por la misma persona, en este caso, de falsedad documental y malversación de fondos públicos".

A respecto de la falsedad documental argumentaban que "en la propia instrucción existen indicios claros de falsedad documental". Consideran por tanto que "no es preciso la presentación de otra querella pues no se trata de investigar nuevos hechos sino los que ya obran en sede del proceso" y que se encuentran "relacionados entre sí".

También insistían en la existencia de indicios de malversación de fondos que permitirían ampliar la investigación por esta causa.

Ahora las partes esperarán a que se resuelvan sus recursos para que continúe el proceso.

Comentarios