Baltar rechaza ahora pactar con Jácome al calificar como "gravísimos" los audios

El PP de Ourense también lleva las grabaciones a la Fiscalía y deja al alcalde completamente aislado antes del 28-M
Baltar, entre Rueda y Santalices. EUROPA PRESS
photo_camera Baltar, entre Rueda y Santalices. EUROPA PRESS

El thriller político en el que parece vivir permanentemente Ourense dio este jueves un nuevo giro en el guion con Manuel Baltar como protagonista. Y es que el presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, que parecía el único dispuesto a mantener a flote al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, rechazó públicamente reeditar el pacto PP-DO que le permitió hace cuatro años mantener la Diputación Provincial. Lo hace porque considera "gravísimos" los audios que implican al regidor en supuestos delitos, lo que condena a Jácome al aislamiento absoluto a las puertas de las elecciones.

Baltar dejó claro este jueves que el PP de Ourense no contempla revalidar los acuerdos de las pasadas elecciones con Democracia Ourensana. "En ningún caso pactaríamos con Gonzalo Pérez Jácome", zanjó el presidente provincial, no se sabe si como estrategia electoral o como promesa irrompible.

El barón ourensano considera "gravísima" la situación que vive el Ayuntamiento de Ourense tras trascender varios audios que según Baltar ponen de manifiesto "unha serie de condutas e actitudes que son absolutamente rexeitables e que non teñen nada que ver coa xestión política ou pública".

Denuncia del PP 

Precisamente, el PP local de Ourense presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía de Ourense días después de que lo hiciesen BNG y PSOE, para que el ministerio público investigue si los hechos podrían ser constitutivos de delitos de "organización criminal, falsidade documental, financiamento ilegal, malversación de caudales públicos, suborno e tráfico de influencias". La del PP es la denuncia que Baltar ve "a máis contundente de todas" aquellas que se han presentado, "adxuntando os audios", que el alcalde atribuye a un espionaje de empresas, medios y partidos para apartarlo del poder.

En la denuncia, el PP pide que se investiguen las posibles donaciones falsas, la identificación de la multa del coche oficial de la alcaldía en Vigo y el ofrecimiento a empresarios para adjudicaciones a cambio de dinero.

Para el presidente del PP provincial, estas cuestiones "enturbian" la política e "inhabilitan a alguén para exercer a vida pública".

Preguntado por tanto sobre si reeditaría el pacto con Jácome y Democracia Ourensana, dejó claro que "en absoluto" está dispuesto a volver a firmar el acuerdo que suscribió con esa formación hace cuatro años. Manuel Baltar justificó ahora que cuando en 2019 se llegó a un pacto de gobierno con Democracia Ourensana había "outra situación" y "non apareceran todos estes temas".

"O compromiso está claro, xa foi manifestado polo candidato da miña formación [Manuel Cabezas], o único alcalde que tivoOurense con maioría absoluta tres veces consecutivas. En ningún caso pactaríamos con Gonzalo Pérez Jácome", insistió.

Jácome sí pactaría

Pese a esas acusaciones, el alcalde de Ourense dijo 24 horas antes que volvería a "pactar con el diablo" si hiciese falta para "seguir consiguiendo el cielo" para la ciudad, lo que incluía un nuevo acuerdo con el PP que ahora Baltar dice que no es posible porque los audios lo invalidan para la política.

Una postura que mantuvo desde el principio Manuel Cabezas, que en su regreso a la política como líder del PP local y candidato siempre se mostró contrario al pacto con DO. Y, de hecho, lo "primero" que hizo al asumir las riendas del partido fue hacer romper el acuerdo de gobierno local con Democracia Ourensana.

Comentarios