Baltar se desentiende de la moción de censura en Calvos de Randín

Jose Luis Baltar (Foto: AGN)
photo_camera Jose Luis Baltar (Foto: AGN)

El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, asegura que no tiene nada que ver con la moción de censura que pende sobre el alcalde de Calvos de Randín, el socialista Aquilino Valencia, y que supone una vulneración del pacto gallego antitransfuguismo.

El ayuntamiento estaba gobernado por el PSOE con cinco concejales, frente a cuatro del PP, pero un edil socialista mostró su interés en unirse a los populares para desalojar del poder al alcalde.

Baltar aseguró que cuando los ex miembros de su partido le plantearon la situación "justo antes del comité regional" lo consultó con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez, y el secretario del partido, y decidieron no darle el visto bueno a la operación porque "vulneraba el pacto antitransfuguismo", firmado por PP, PSOE y BNG para evitar evitar precisamente estas situaciones.

El presidente provincial les comunicó esa decisión a los cuatro concejales del PP, que junto al socialista decidieron darse de baja de sus respectivos partidos y pasarse al grupo mixto para poder sacar adelante la moción de censura.

Se "desentendió" de su actitud
Baltar aseguró que intentó que los concejales del PP desistiesen de sus intenciones pero "al verlos firmes" decidió "desentenderse" de la moción de censura. "Eso es lo único que hay, que el PP no avala esa moción porque hay firmado el pacto antitransfuguismo entre los partidos y nosotros tenemos que cumplir los pactos que firmamos", añadió.

En todo caso, anunció que desde el PP “darán cuenta” de los hechos a la comisión del Pacto Antitransfuguismo "para que determine si es transfuguismo o no".

Carballeda de Avia, mirando atrás
Tras el revuelo político y las manifestaciones del senador socialista Miguel Fidalgo, que acusaba al presidente provincial del PP de estar detrás de la operación, Baltar le recordó lo que ocurrió en Carballeda de Avia, con el actual alcalde, Luis Milia, hace años.

En aquella ocasión, Milia abandonó el PSOE para presentar una moción de censura, y luego, ya como alcalde, volvió a militar en las filas socialistas. "Nosotros nunca dijimos que el PSOE estaba detrás de ésa operación", recuerda Baltar.

Asimismo, el presidente provincial del PP aseguró que Miguel Fidalgo cree que "como él es capaz de eso y de cualquier otra cosa, todos actúan igual”.

Comentarios