Baltar será juzgado el próximo 30 de junio

José Luis Baltar Pumar, el que fue presidente de la Diputación de Ourense y del PP en esa provincia, será juzgado desde el próximo 30 de junio y hasta el 4 del mes siguiente por la contratación de 104 personas en el ente provincial.

La vista oral se prolongará por espacio de cinco días por la elevada cantidad de testigos solicitados por las partes, han informado a EFE fuentes cercanas al caso, que han indicado que como acusaciones se han personado el PSOE y el sindicato Manos Limpias.

Esta decisión se produce después de que el pasado mes de septiembre, el Juzgado de Instrucción número uno de Ourense diese por cerrada la investigación a través de un auto en el que decretó la apertura de juicio oral.

CALENDARIO DE TESTIGOS

En el juicio, está previsto que acudan a declarar medio centenar de testigos, todos ellos en horario de mañana.

Según recoge el auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el primer día, el 30 de junio, el juez ha citado a declarar a José Luis Baltar, así como a varios funcionarios de la Diputación, entre ellos, el secretario, Francisco Cacharro, el ex interventor, y varias trabajadoras.

El día 1 y 2 de julio continuarán las testificales. Al día siguiente, está previsto que declaren los testigos propuestos por la defensa, entre ellos, varios alcaldes del PP de la provincia de Ourense. El último día, el 4 de julio, está reservado para las conclusiones y la redacción de los informes.

Baltar Pumar, que solicitó la baja voluntaria en su partido, está acusado de un presunto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal por, supuestamente, saltarse los trámites de publicidad al gestionar las mencionadas incorporaciones en 2010.

El PSdeG denunció en su momento más de un centenar de contratos firmados en enero de 2010 y esta demanda derivó posteriormente en una querella del fiscal Florentino Delgado, admitida a trámite el pasado enero por el juzgado número uno, que pidió en un auto la apertura del procedimiento para el juicio oral a Baltar Pumar.

El magistrado Leonardo Álvarez respaldó la acusación del PSOE por un presunto delito de prevaricación, la misma que se recogía en la querella del fiscal, pero no atendió la petición de los socialistas de que se procesase a Pumar por malversación de fondos públicos y falsedad documental, al no hallar indicios en ninguno de los dos casos.

SOLICITAN DIEZ AÑOS DE INHABILITACIÓN
El PSOE demanda 10 años de inhabilitación por prevaricación, y a ello añade seis años de prisión, multa durante 24 meses de 300 euros por día e inhabilitación especial de seis años por el delito de falsedad de documento público.

El juez admite únicamente el delito de "prevaricación administrativa", por lo que no cabe instar diligencias orientadas a investigar hechos y tampoco la solicitud de peticiones de penas "no referidas al mencionado delito".

José Luis Baltar Pumar presidió la Diputación de Orense durante veintidós años, de 1990 hasta 2012. Dimitió en febrero de ese año, y en la actualidad está al frente su hijo, Manuel Baltar, que en enero de 2010 se hizo con la presidencia del partido en la provincia.

Comentarios