Banco Sabadell cierra la compra del Gallego y nombra un nuevo consejo de administración

Banco Sabadell ha cerrado hoy la compra de Banco Gallego, una vez obtenida la autorización pertinente de la Comisión Europea, y ha nombrado un nuevo consejo de administración formado íntegramente por miembros del comité de dirección de la entidad catalana.

Desde hoy, pues, Banco Sabadell asume la gestión del equipo, la red de oficinas y el negocio de Banco Gallego que, a partir de ahora, operará en Galicia con la marca SabadellGallego.

Se cierra así un proceso de adquisición que comenzó hace más de seis meses, el pasado 19 de abril, cuando el Sabadell se adjudicó en subasta el Banco Gallego por el precio simbólico de un euro, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectara en la entidad nacionalizada 245 millones de euros adicionales.

Con esta operación, Banco Sabadell suma a su red un total de 183 oficinas (117 en Galicia y 66 en el resto de España) y unos activos de 4.200 millones de euros, además de una plantilla de 737 profesionales y una cartera de 125.000 clientes.

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, destaca en un comunicado que integra una entidad previamente saneada por el FROB y una red de oficinas especializada en pymes y banca personal, muy bien implementada en Galicia y que complementa a la que actualmente tiene la entidad en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

"La incorporación de Banco Gallego nos permite reforzar nuestra presencia en la comunidad gallega e incrementar nuestra cuota de oficinas hasta el 7 %", explica el presidente del Sabadell, que en el último año y medio ha adquirido también Banco CAM, la red de oficinas de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón y el negocio en España del británico Lloyds Bank.

El cierre de esta operación implica asimismo la integración comercial de ambas entidades y la adecuación de la política comercial de Banco Gallego a los criterios de Banco Sabadell, que de forma paralela y de manera inmediata inicia el proceso de integración tecnológica, que culminará en el primer trimestre del próximo año.

La asunción de la gestión de Banco Gallego por parte de Sabadell ha comportado también el nombramiento de un nuevo consejo de administración formado por miembros del comité de dirección del grupo catalán.

Este nuevo consejo estará presidido por Josep Oliu y formado también por Jaume Guardiola, José Luis Negro, Tomás Varela, Miguel Montes y María José García Beato.

Por su parte, Jaume Puig, profesional con una larga trayectoria en cargos de la alta dirección comercial y de negocio de Banco Sabadell, ha sido nombrado nuevo director general de Banco Gallego en sustitución de José Luis Losada, a quien el consejo ha querido agradecer su labor.

De forma previa al cierre de esta adquisición, el Sabadell ha procedido a la liquidación de la recompra de los instrumentos híbridos de Banco Gallego y la consecuente emisión de obligaciones convertibles de Banco Sabadell por un total de 121,7 millones de euros.

Comentarios