domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Barones socialistas de toda España se suman al PP en su reclamación del Iva

Tellado estuvo arropado este sábado por cargos orgánicos e institucionales del Partido Popular en Lugo. SEBAS SENANDE
Tellado estuvo arropado este sábado por cargos orgánicos e institucionales del Partido Popular en Lugo. SEBAS SENANDE
Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Asturias y Cantabria no ocultan su malestar con el impago de la deuda. El PPdeG exige los 200 millones y que el Gobierno "no chantajee" a Galicia

La posición de algunas instituciones y cargos relevantes del socialismo de Lugo y A Coruña a favor de que el Gobierno central salde la deuda de una mensualidad del Iva con las comunidades autónomas, que en el caso de Galicia asciende a casi 200 millones, no es un oasis de rebeldía interna en el mapa del PSOE español. Cada vez son más los barones socialistas que piden al Ministerio de Hacienda una rectificación, por mucho que les escueza que esa postura signifique coincidir con el Partido Popular, al que además culpan de ser el causante original del problema.

Así, si Castilla-La Mancha ya inició, como hizo Galicia esta semana, la cuenta atrás para reclamar el dinero por vía judicial, va trascendiendo que otras comunidades gobernadas por el Partido Socialista seguirán ese camino. Es el caso de Aragón, Valencia y Asturias, según trascendió el sábado en diversos medios.

A todos ellos se sumaría incluso Cantabria, cuya consejera de Hacienda es la socialista María Sánchez. Ella misma pidió por carta una solución que, a su juicio, debería quedar reflejada ya en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado que debe elaborar el Gobierno central.

De este modo, la presión interna sigue subiendo para Pedro Sánchez y la ministra María Jesús Montero, que ven como ese malestar general por el impago del Iva se extiende imparable desde ámbitos autonómicos hasta otros más locales, como ocurrió esta misma semana con varias mociones en la Diputación de A Coruña y concellos coruñeses y lucenses.

EL PP NO DA TREGUA. Y por si la presión interna no fuera suficiente, fuera el PP tampoco da tregua. Este sábado, la filial gallega de Génova reclamó al Gobierno que pague los 200 millones del Iva que debe a los gallegos y que no intente hacer chantaje con un dinero que debe servir para financiar la sanidad, la educación o la ayuda a la dependencia. Lo hizo desde Lugo a través del secretario general, Miguel Tellado, los diputados y senadores por esa provincia y la presidenta provincial, Elena Candia.

Tellado aprovechó el encuentro para poner en cuestión la postura del líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. "Los intereses de Galicia están en juego por un Gobierno al que le preocupa poco o nada la comunidad y Caballero y los socialistas deberían sumarse a los gallegos de buena fe que exigen que se devuelva el dinero del Iva", dijo el número dos del PPdeG.

El ferrolano aprovechó la demanda de los socialistas de Lugo, A Coruña y Santiago para opinar que Caballero está cada día más "solo" y dijo al dirigente de los socialistas gallegos que lo que necesita no es un laboratorio de ideas, sino abandonar su postura de "traición" a Galicia y "servilismo" a Pedro Sánchez.

Elena Candia, por su parte, manifestó que la deuda del Gobierno afecta a cientos de hogares de la provincia, porque ese dinero se precisa, por ejemplo, para la asistencia a la dependencia. La presidenta provincial del PP agregó que la crisis por el impago del Iva afecta especialmente a Lugo, una provincia "castigada" por el Gobierno, como evidencian problemas como la delicada situación de la industria, que sigue a la espera del estatuto para las empresas electrointensivas.

El diputado Jaime de Olano advirtió contra el "chantaje" con el dinero del Iva y recalcó que se va a reclamar el pago de ese dinero "por todas las vías posibles" a un Gobierno "autoritario" con quienes cumplen con la ley y complaciente con los independentistas.

Acusó al Ejecutivo de haber desatado una grave crisis agraria en el país y de intentar impedir políticas que favorezcan el consumo en un momento de desaceleración económica, con amenazas como la de impedir el acceso de Murcia a fondos comunitarios por la decisión del gobierno regional de rebajar impuestos a sus ciudadanos.

Paralelamente, Olano se refirió a la crisis política por el encuentro del titular de Transportes, José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto de Madrid. "Debe dimitir", zanjó.

BNG. Rego lamenta que la Xunta "tarde" en ir a los tribunales
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, le exigió este sábado a Alberto Núñez Feijóo que recurra inmediatamente a la vía judicial para reclamar el dinero. "Xa está a tardar", señaló el nacionalista, pese a que la Xunta ya anunció que irá al Contencioso para cobrar los 200 millones. "Neste punto é evidente que o prioritario é que o diñeiro que é de todos os galegos chegue onde ten que chegar. É inxustificable que o Goberno español pretenda quedar con el", alertó Rego.

"Sempre se negaron"
Lo dijo en un acto en Vilagarcía, donde recordó que el Bloque fue el primero en aconsejarle al presidente gallego la vía judicial. "Agora parece que están dispostos, pero tanto el como o Partido Popular sempre se negaron a facelo", recordó Néstor Rego.

Barones socialistas de toda España se suman al PP en su reclamación...
Comentarios