Beatriz Mato pide ''no alarmar con cifras absolutamente desvirtuadas'' sobre la ''movilidad'' de los jóvenes

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha asegurado hoy que siempre ha habido "movilidad" de la población, aunque ha rechazado que ahora haya más que otros años, y ha pedido "no alarmar con cifras absolutamente desvirtuadas".

Mato ha contestado de este modo a las críticas del grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que ayer señaló que desde 2009 y hasta el primer semestre de 2013 abandonaron Galicia 73.791 jóvenes menores de 35 años.

Tras participar en la comisión interdepartamental de juventud de la Xunta, la conselleira ha apuntado que se puede hacer la lectura de los datos "como a uno le interesa", de modo que, según ha incidido, "se puede hablar de la gente que se va y también de la que vuelve, se puede hablar de la gente que se va por razones de empleo o se puede hablar de la gente que se va por razones familiares". "Es verdad que hay una movilidad, pero cuando se contempla hay que ver no solo la gente que se marcha sino la que vuelve", ha destacado.

Mato ha argumentado que desde 2009, "según el INE", Galicia tiene 7.000 jóvenes más; "vinieron más desde distintas partes que los que se fueron". "No voy a negar como miembro del Gobierno que hay movimientos migratorios, los hubo toda la vida, gente que se iba a otra comunidad o a otro país con distintas razones", ha continuado.

En su intervención ha afirmado que en 2007, "con una situación económica y laboral mejor", casi 14.000 jóvenes se fueron de Galicia.

Mato ha pedido "no intentar alarmar a la gente con cifras absolutamente desvirtuadas que arrojan una realidad, o lo pretenden, que no es la que acompaña a Galicia". "¿Hay movimientos migratorios?, sí. ¿Gente que se va?, sí. ¿Gente que vuelve?, sí. ¿Hay más que otros años?, pues no", ha concluido la conselleira.

Comentarios