Beiras: "En donde me muevo, algunos cuadros políticos se resisten a la revocabilidad de cargos"

El líder de Anova hace una referencia velada a la confección de las listas de En Marea en una conferencia con Julio Anguita en la Complutense
Beiras y Anguita
photo_camera Beiras y Anguita

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (Age) y portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha participado este jueves en una conferencia en la Complutense de Madrid junto a otro histórico dirigente, Julio Anguita, en donde volvió a lanzar un mensaje sobre la elección de personas en las listas a preguntas de los asistentes al acto.

"En todas las partes se cuecen habas... En el espacio donde yo me muevo (en referencia velada a En Marea), hay algunos casos de determinados cuadros políticos que se resisten a esta cuestión", ha manifestado al ser preguntado por cuestiones relativas a listas abiertas para elegir candidatos.

La referencia del veterano político nacionalista no ha sido más explícito, pero su formación, Anova-Irmandade Nacionalista, fue la única que trató, dentro del seno de En Marea, de que las candidaturas para el 26 de junio fuese revalidadas y no automáticamente las mismas que las del 20 de diciembre. Sin embargo, no contó con el apoyo de la federación gallega de Izquierda Unida ni con Podemos.

De hecho, Anova hizo sus propias primarias internas para ratificar o elegir nuevos candidatos para las listas del 26 de junio, que sirvieron para introducir algunos cambios, aunque la principal referente, la número uno por Pontevedra, Alexandra Fernández, repitió, con más apoyos internos aún, para encabezar la lista del 26-J por esa circunscripción.

Así las cosas, Xosé Manuel Beiras ha considerado que los dirigentes políticos deberían establecer relaciones fideiocomiso con los electores. "Si estuvieran reguladas sanciones, la revocabilidad de los cargos... no sería igual", ha manifestado.

"EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS". Al hilo de ello se refirió a que "en todas partes se cuecen habas" y que "cuadros políticos se resisten a esta cuestión", algo que atribuyó, en el "espacio" en el que él se mueve, a que igual "huelen que no serían reelegidos...". "Y esto no depende de listas abiertas, cerradas o bloqueadas", ha sentenciado.

Asimismo, ha puesto el ejemplo de las listas del Senado, una Cámara que se elige tras marcar las casillas de cada uno de los candidatos. "Y arrasa el PP", ha evidenciado, para apuntar cómo funciona el comportamiento de voto en los casos en los que se puede elegir entre candidatos de diversas formaciones. De esta forma, ha incidido en que "el cuidado (contra la corrupción) está en otra cosa, en que haya mecanismos, sistemas de control de abajo a arriba, para que los representantes electos estén sometidos al control" de los ciudadanos. "Y esto es lo que no ocurre", ha sentenciado.

"NO HUBO TRANSICIÓN". En su intervención, Beiras ha criticado que "el problema es que no hubo Transición" en España y ha manifestado que personas como él "no votaron la Constitución", no por edad ni porque no quisiesen un régimen democrático, sino porque lo consideraron "insuficiente".

Preguntado por las relaciones internacionales, y en concreto sobre los países de Latinoamérica, Xosé Manuel Beiras ha manifestado que es una "prioridad" mantener contacto con América del Sur y Central, pero "sobre todo" hay "mucho que aprender" por parte de las izquierdas europeas, ya que, ha dicho, se "observa" a ese continente con "gafas europeas" y así no se "entiende nada".

"Mientras que, en cambio, las izquierdas latinoamericanas entienden perfectamente la izquierda europea. Y hay mucho trabajo por hacer", ha aseverado el veterano político, quien participó en varios foros sociales mundiales. También preguntado por el euro, ha dicho que "nunca se debió entrar". "Fue un golpe de estado, una gran estafa", ha dicho.

Comentarios