Beiras llama "nazi fascista" a Vox y cree que Batasuna fue ilegalizada "por mucho menos"

El político considera al partido de Abascal, a Bolsonaro y a Trump "la reencarnación de Hitler"

El político y economista Xosé Manuel Beiras, en la presentación de Nuredin el taxista y Amedine el pintor. CABALAR (EFE)
photo_camera Xosé Manuel Beiras, en la presentación de 'Nuredin el taxista y Amedine el pintor'. CABALAR (EFE)

El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha dicho este jueves que Vox debería ser un partido ilegalizado y ha comparado a la formación política de Santiago Abascal con Herri Batasuna, que "fue ilegalizada por mucho menos en su momento", ha afirmado el político gallego.

"¡A mí qué me importa lo que va a sacar Vox en las elecciones!", ha respondido a una periodista que le ha preguntado por la irrupción de Vox en las pasadas elecciones generales.

Tras la presentación de su último libro, Nuredin el taxista y Amedine el pintor, en A Coruña, Beiras ha comentado sobre el partido de Abascal que "el caso es que se pueden presentar a las elecciones" y ha recordado que "EH Bildu las pasó negras para ser legalizada", por lo que ha mostrado su malestar con la nueva formación de la derecha diciendo con ironía que "los señores de Vox son unos santos".

"Vosotras las mujeres, en general, podéis estar encantadas con Vox, ya sé que no, pero hay mujeres que sí porque la alienación funciona en todas partes, igual que hay obreros que votan a las derechas que les quitan los puestos de trabajo, y hay mujeres que votan a los machistas; eso está estudiado por la izquierda desde siglo XIX y la izquierda de ahora no habla nunca de eso", ha comparado.

Según el referente de Anova, las "elecciones están trucadas porque las reglas de juego se saltan, no hay igualdad en el terreno de juego", y ha acusado a determinados medios de comunicación de "blanquear a los nazi fascistas, que se llaman Vox, y que resulta que son tan buenos y más demócratas que Puigdemont, ¡vamos centella!", ha exclamado.

El político nacionalista ha lamentado el sistema electoral español que otorga sus escaños a través de la Ley D'ont y se ha alineado con el filósofo griego Aristóteles que afirmaba que "la democracia no es la aritmética de las mayorías y minorías".

Para Beiras "no hay cultura de democracia en el aparato de Estado y menos una cultura republicana y así no vamos a ningún lado", ha dicho con resignación el líder nacionalista.

Los paralelismos han continuado en la argumentación realizada por Beiras sobre Vox y su crecimiento en las urnas, con la extrapolación de otros fenómenos producidos en diferentes países y ha señalado al "jíbaro ese de Bolsonaro" o el "trompetista" de la Casa Blanca, para afirmar que "son la reencarnación de Hitler en contextos históricos distintos, y no pasa nada".

Beiras se siente molesto también con los dirigentes de la Unión Europea, a los que ha acusado de estar "bailando el Rigodón con esos señores, como lo bailaban con Hitler hasta que les cayó la que les cayó", ha lamentado.

Comentarios