Beiras y Martiño Noriega reivindican el trabajo del BNG en Europa y respaldan su candidatura

El histórico dirigente nacionalista ve en el BNG la defensa del "proyecto de la Europa original" apoyada sobre "los pueblos"
Ana Miranda, Martiño Noriega, Ana Pontón y Xosé Manuel Beiras. EFE
photo_camera Ana Miranda, Martiño Noriega, Ana Pontón y Xosé Manuel Beiras. EFE

Los dirigentes de Anova Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega han evidenciado este lunes su respaldo a la coalición electoral conformada por BNG, ERC, EH Bildu y Ara Més bajo la marca Agora Repúblicas, con la que ya concurrieron a las elecciones europeas de 2019, y a la que muestran su "adhesión simbólica" tras años de trabajo en Europa.

Tras sellar la reconciliación del nacionalismo gallego en los últimos comicios autonómicos después de más de una década desde el cisma de Amio, Anova se posiciona de nuevo al lado del Bloque. En una rueda de prensa en la que han arropado a la cabeza de lista a las elecciones europeas del 9 de junio, Ana Miranda, los dirigentes de la formación han puesto en valor la labor realizada por el nacionalismo en las instituciones europeas, donde aseguran que han sido la "voz única" de Galicia.

Beiras: "La memoria es fundamental"

Xosé Manuel Beiras ha defendido la importancia del BNG en Europa con su presencia desde que Camilo Nogueira consiguió ser en 1999 el primer eurodiputado de una fuerza nacionalista gallega, y ha destacado el trabajo de Ana Miranda.

El histórico dirigente ha considerado que el BNG es el ejemplo de defensa originaria de la idea de la Europa de los pueblos frente al modelo actual que "se pliega a los intereses de la metrópolis yanki y a la Otan" pese al riesgo de "romper Europa por la mitad".

Frente a ello, Beiras ha insistido en la importancia de contar con un BNG que trabaje para la defensa "de las culturas, de las identidades y de la auténtica democracia" como se defendía en la idea inicial de Europa. "Recordar lo que fue la historia del proyecto europeo es muy importante porque colectivamente la memoria es fundamental; si no la tenemos, no sabemos ni quienes somos", ha aseverado.

Noriega: "Nos jugamos muchísimas cosas"

En la misma línea, Martiño Noriega ha explicado la "adhesión simbólica" al proyecto del BNG con Ana Miranda a la cabeza, una mujer que, a su juicio, "lleva muchos años siendo la voz de Galicia", pero también de todas "las causas justas del planeta".

Ha descrito a Miranda como "una embajadora del país" que con su labor en la Eurocámara ha conseguido crear una "red de afectos y relaciones diplomáticas que ya le gustaría a muchos".

El exalcalde de Santiago de Compostela y de Teo ha insistido en la importancia de las elecciones europeas del 9 de junio porque "nos seguimos jugando muchísimas cosas y hay mucho interés por silenciarlas".

Es imprescindible, en su opinión , que Galicia "desde la periferia" cuente con una voz "propia" que defienda sus necesidades en un ámbito en el que se toman decisiones trascendentes para muchos de los sectores prioritarios en la comunidad.

Por ello, ha dicho, Anova, como "organización pequeña en lo cuantitativo pero con un caudal simbólico" importante, muestra su respaldo al BNG para actuar con "generosidad" en un momento en el que "no se viene a hablar de listas sino de actitud militante y responsable" con el tiempo presente.

Ana Pontón: "Esta candidatura representa a un país"

Por su parte, la líder de BNG, Ana Pontón, ha subrayado que el acto de este lunes ejemplifica una "forma de entender el país y de hacer política" que antepone "los intereses de la mayoría social" a los proyectos de parte.

En unas "elecciones europeas claves para Galicia", el BNG concurre "con una candidatura que no representa una organización sino que representa a un país", ha esgrimido Pontón, que presumió de "altura de miras" para "buscar alianzas" que priorizan "los elementos que nos unen frente a los que nos puede separar".

En palabras de la candidata Ana Miranda, la crisis diplomática desatada entre España y Argentina es el reflejo "de lo que pasa si se deja campar a sus anchas a la extrema derecha" porque se normalizan los discursos "fascistas" de dirigentes como el presidente argentino, Javier Milei. 

Así pues, la número tres de la coalición Agora Repúblicas ha mostrado su orgullo de formar parte de una candidatura "cien por cien gallega" que, dice, garantizará "que se hable" de los problemas de Galicia en las instituciones europeas.

Comentarios