Beiras promete "deixar a pel" en la campaña para apoyar a Luís Villares

Arropa al magistrado lucense en Pontevedra y señala que él "nunca" está en segunda línea y ve a las mareas "moi vivas"
Beiras, en el acto organizado con motivo del 80 aniversario del Estatuto de Autonomía y del asesinato de Alexandre Bóveda
photo_camera Beiras, en el acto organizado con motivo del 80 aniversario del Estatuto de Autonomía y del asesinato de Alexandre Bóveda

El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, que tras más de dos décadas en el Parlamento de Galicia ha decidido no repetir como diputado, ha señalado que "se dejará la piel" en la campaña para apoyar al aspirante de En Marea a la presidencia de la Xunta, el juez Luis Villares.

"Nunca estoy en segunda línea", ha observado Beiras al ser preguntado por su participación en esta carrera hacia las urnas en un acto organizado con motivo del 80 aniversario del Estatuto de Autonomía y del asesinato de uno de los redactores, Alexandre Bóveda, el 17 de agosto de 1936, tras ser fusilado y atado su cuerpo a un pino del monte de A Caeira.

Beiras ha defendido que "la sangre" de todas las personas que construyeron En Marea "es roja", como la del propio Alexandre Bóveda, así que ha pedido que "nadie piense que es azul", y ha diferenciado entre el espacio institucional en el que él jugó su papel, en alusión por ejemplo a la Cámara, y el otro, la sociedad, "el propio de la izquierda", en el que emergieron "las mareas", que están muy "vivas".

Entre la ciudadanía es precisamente donde respaldará en campaña al magistrado que entiende la Justicia, "por encima de todo", como una labor "a favor de los que padecen la injusticia", en la línea de las caricaturas que elaboraba otro intelectual galleguista y referente, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, ha razonado Beiras.

El propio Luis Villares ha aludido a todos estos ejemplos de la ética, como el propio Beiras, y de la memoria, caso de Bóveda, así como a la importancia de ser "un ejemplo ético hasta el final", dado que "solamente sabiendo quiénes somos y de dónde venimos, podemos tener una idea de hacia dónde podemos caminar".

Y dado que se están celebrando las primarias del partido instrumental En Marea, Luis Villares ha animado a votar por unas listas que significan "compromiso" con el país y que derivarán "en el mejor equipo para las elecciones autonómicas" del próximo 25 de septiembre.

Acerca de la integración de Podemos Galicia en el partido instrumental, y del afán por el hecho de que el ADN morado tenga una amplia cabida, ha opinado que "morado forma parte de lo multicolor de la confluencia", claramente, y ha apuntado que si en la organización que lidera Pablo Iglesias hay voces críticas, las divisiones son "ajenas a la marea", a una marea de "adscripción individual y no partidaria".

"Estamos integrados en pie de igualdad, creamos un sujeto político propio para estar participando todos en pie de igualdad y en pleno período estival hemos sido capaces de ilusionar", ha dicho.

Y ha subrayado que el "debate es contra Feijóo y contra sus políticas antisociales", para así "desenmascarar su mala gestión".

El proceso de votación para las primarias de En Marea se ha iniciado este miércoles y concluye en la medianoche de este jueves, de manera que el viernes ya será la proclamación provisional de los resultados.

Comentarios