jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Beiras se posiciona de lado de los críticos con la coordinadora de En Marea

Beiras y Villares celebrado los resultados electorales de En Marea en septiembre de 2016
Beiras y Villares celebrado los resultados electorales de En Marea en septiembre de 2016
El histórico político nacionalista mostró su apoyo al texto que pide volver a los principios de la Asamblea de Vigo, celebrada hace un año

El histórico político nacionalista Xosé Manuel Beiras y uno de los principales referentes de En Marea ha mostrado este martes su apoyo al sector crítico con la coordinadora de En Marea, manifestando su apoyo al texto Recuperar En Marea, que pide volver a los principios de la Asamblea de Vigo, celebrada en julio del pasado año.


En la red social Twitter, Beiras ha proclamado que apoya el citado documento promovido por los críticos con la coordinadora de En Marea -Podemos, Esquerda Unida, un sector de Anova y Marea Atlántica- que han presentado una enmienda en la que reclaman de nuevo que las portavocías sean "colegiadas, paritarias y rotatorias produciéndose la rotación cada seis meses".


Sin embargo, en el pasado plenario de En Marea celebrado el pasado diciembre, Xosé Manuel Beiras había mostrado su respaldo a que Luís Villares ocupase la portavocía del grupo parlamentario y también de la formación.

En este sentido, la corriente crítica defenderá dicho documento en el plenario de Compostela del próximo sábado frente a los textos oficiales redactados por la coordinadora que lidera Luís Villares desde el 2 de abril.

Según el texto promovido por Recuperar en Marea, las portavocías "quedarán conformadas por dos mujeres y un hombre" y "no tendrán un sentido jerárquico o de dirección".

De aprobarse este texto, Luís Villares debería ceder su cargo como líder orgánico el próximo mes de octubre.

En sus textos, los críticos inciden en volver a los principios de la Asamblea de Vigo y recuperar el espíritu con el que surgió el partido tras el manifiesto de los alcaldes del cambio Martiño Noriega (Santiago), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Jorge Suárez (Ferrol).

En el apartado referente a la carta financiera de En Marea, redactada por la coordinadora de la formación, rechaza la propuesta elaborada por la coordinadora que incluía la propuesta del 'lucro cesante', que anularía el techo de 3 SMI para quienes ganaban más antes de llegar a la política.

No obstante, Recuperar En Marea volvería a marcar la retribución neta mensual para los cargos electos de En Marea en, como máximo, tres veces el salario mínimo interprofesional español, es decir, 2.123 euros mensuales en 14 pagas, pudiendo aumentar en un máximo de 1.400 euros adicionales en función de cargas familiares, pero remarcando que "de ninguna forma la asunción de cargos o tareas públicas vinculadas o no a la representación pública podrá incrementarse de este límite".

Inciden en la necesidad de "recuperar En Marea y devolverla al espíritu del plenario de Vigo, para ser una herramienta mestiza, rupturista, democrática, feminista y partisana".

Con el objetivo "de no alejarnos en el rumbo que nos marcamos entre todas", presentan dicha alternativa a los textos oficiales del plenario, "Las coordinadoras coordinan. La gente decide", puntualizan los críticos con el rumbo que ha tomado la formación desde la conformación de la nueva dirección.

Los firmantes de esta enmienda entienden que En Marea es, por el momento, "un proceso" y no una "herramienta concluida".

Además de integrantes del Consello das Mareas como Iago Martínez, Rafa Dopico o Borja San Ramón, también se han manifestado en apoyo a esta enmienda los diputados en el Parlamento Antón Sánchez, Luca Chao, Paula Quinteiro o los parlamentarios en el Congreso Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino.

Beiras se posiciona de lado de los críticos con la coordinadora de...
Comentarios
ç