Beiras y Vence apuestan por un frente amplio para las europeas

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha hecho hoy, como hace un año antes de las elecciones autonómicas, un llamamiento para la constitución de un frente amplio, con fuerzas políticas gallegas nacionalistas y de la "izquierda rupturista", que concurra a las elecciones europeas.

El BNG ha enviado este mismo jueves al histórico dirigente, antes integrado en estas filas, una misiva, firmada por su líder, Xavier Vence, en la que se le solicita la apertura de un proceso de diálogo formal con el fin de avanzar en la conformación de una coalición unitaria gallega, pero con un matiz, "nacionalista de izquierdas".

Anova y BNG coinciden en que cada una de sus propuestas, bajo el principio del máximo respeto a la autorganización, constituyan un sujeto político plural, aunque utilicen diferentes acepciones para expresar esta idea, que derive en una coalición electoral que tenga como propósito un golpe contundente al régimen político español, centralista, monárquico y corrupto.

Beiras ha insistido una y otra vez en la necesidad de una "amplia alianza" que esta vez funcione, al contrario de lo ocurrido antes de los comicios gallegos del pasado 21 de octubre cuando algunas fuerzas adoptaron "procesos autoexcluyentes" o pusieron "vallas" a esta idea.

"Los resultados están a la vista en el escenario político gallego", ha sentenciado Beiras.

En aquel momento se constituyó Alternativa Galega de Esquerda (AGE), con Esquerda Unida y otros grupos de menor peso. Allí, "para ese momento e instancia específica", la alternativa fue AGE, y ahora si este proceso vuelve a fallar, "si se frustra, no será responsabilidad nuestra", que "haremos lo posible", ha dicho Beiras.

En este proceso conducente a un reto, el de poner a las "fuerzas del régimen en minoría", caben todos, Compromiso por Galicia -"¿acaso no se proclaman socialdemócratas?, ¿vamos a excluir a los socialdemócratas?"- y BNG, ha remarcado a preguntas de los informadores, y del Bloque ha dicho que se le propondrá el mismo papel que hace un año.

"En el espacio nacionalista de izquierdas nadie es el centro", ha subrayado Beiras, y ha puesto un ejemplo: "En el Parlamento, tenemos más diputados (AGE), pero apenas tenemos ayuntamientos y alcaldías".

"Todos aprendemos las lecciones de la experiencia pasada", ha vaticinado el también portavoz parlamentario de AGE, y ha apuntado que existen conversaciones informales, también una interlocución con IU, para luego indicar que "Anova está a anovar".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, el mismo día en el que Beiras ha comentado que no avanzará cuál será la postura en caso de que esta segunda tentativa falle, ha expuesto en una carta la necesidad de garantizar una sólida representación de Galicia en esta cita electoral.

"Este es el momento en el que la representación directa de Galicia, como nacionalistas gallegos, resulta de crucial importancia para avanzar en nuestro reconocimiento internacional", ha reflejado en este documento, en el que invita a "conformar una gran coalición con las demás fuerzas nacionalistas de izquierdas de las demás naciones sin estado existentes en el Estado español".

Beiras y Vence comparten la urgencia de avanzar a una Europa de los Pueblos, pero el segundo avisa que en este camino, ninguna fuerza nacionalista de izquierdas vasca o catalana, ni ninguna fuerza nacionalista en general, "va a ir en coalición con fuerzas estatales", en alusión a IU.

Una vez conformada la coalición unitaria gallega en estos términos, y dado que los comicios europeos son de circunscripción estatal, el BNG sugiere un segundo paso, como Beiras, para concurrir con otras fuerzas nacionalistas de izquierda de las otras naciones, como Euskadi y Cataluña. Pero, remarca: "nacionalistas".

Comentarios