Bescansa invita a Feijóo a debatir, ya que dice ''sentirse de Podemos''

La cofundadora y secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, invitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a debatir aspectos relacionados con sus políticas en materia de educación, salud pública o infraestructuras, y añadió que "si se siente de Podemos, a lo mejor también tenemos que hablar de eso".

Bescansa respondió así en una conferencia de prensa en Santiago de Compostela a una pregunta sobre las declaraciones de Feijóo el pasado 6 de noviembre en las que afirmó, tras una reunión semanal de su gabinete, que él es "más de Podemos que los de Podemos" si alguien cuestionara su origen social o su pertenencia a la "casta". "Más bien es Núñez Feijóo quien debería explicar esas declaraciones", comentó la dirigente de Podemos y subrayó que su formación, que todavía está en "fase de construcción" tanto de su estructura como de su programa y estrategia, pretende "debatir propuestas".

"En principio estamos más interesados en discutir con él de su política en educación, sanidad, infraestructuras, gasto publico y muy especialmente en corrupción", indicó Bescansa, que participó previamente en una reunión del Colegio de Periodistas de Galicia que tiene como decano a Xosé Manuel Pereiro.

Afirmó Bescansa que en España, y en particular en el PP, hay un "problema especial" en materia de corrupción que es "de tal calibre que afecta al sistema en su conjunto y al funcionamiento de la democracia". "La corrupción política e ese nivel no es compatible con la democracia y cuando la corrupción política entra por la puerta la democracia sale por la ventana", dijo.

Denunció que "hay un sistema político y legal, un marco jurídico diseñado para amparar la corrupción y permitir la impunidad", por lo que enumeró una serie de medidas encaminadas a una "reforma estructural" que requiere una "voluntad política muy fuerte para cambiar las cosas". Bescansa opinó que en Galicia hay una "combinación de las viejas formas de corrupción basadas en el clientelismo político con nuevas formas basadas en la compra directa de decisiones".

La dirigente de Podemos, originaria de Santiago de Compostela pero que reside en Madrid, indicó que no está entre sus ambiciones concurrir a los comicios autonómicos en Galicia, ya que hay personas de su formación "más que preparadas". Preguntada sobre la posibilidad de alianzas con formaciones políticas en Galicia, señaló que todos aquellos que luchan desde hace años contra ese sistema de corrupción son "potencialmente aliados de Podemos" y precisó que los pactos deben establecerlos las bases tras un proceso de consulta.

Subrayó que en los próximos comicios municipales habrá candidatos que se presentarán bajo la etiqueta de Podemos tras haber logrado un aval y otros que tendrán una marca propia, pero subrayó que los pactos postelectorales deberán ser sometidos a una consulta.

Comentarios