domingo. 28.02.2021 |
El tiempo
domingo. 28.02.2021
El tiempo

Besteiro anima a la militancia a votar en las primarias gallegas

Besteiro, en rueda de prensa, junto al portavoz parlamentario Méndez Romeu (AEP)
Besteiro, en rueda de prensa, junto al portavoz parlamentario Méndez Romeu (AEP)

El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento a la militancia a participar en los procesos de elecciones primarias que los socialistas gallegos celebrarán mañana domingo, y ha expresado la "neutralidad" de la dirección del partido.

Un proceso "ejemplar y pionero", como lo ha definido Besteiro, en el que considera que los militantes tienen "el deber de votar y la responsabilidad de elegir bien pensando en la ciudadanía", informó hoy el partido en un comunicado.

El PSdeG liderado por el presidente de la Diputación de Lugo afronta en la jornada dominical de mañana una decena de procesos de elecciones primarias.

La provincia de A Coruña es la que aglutina la mayor parte de estas convocatorias a la militancia, con primarias en la propia capital de la provincia, que determinarán el sucesor del otrora ministro de Justicia Francisco Caamaño en el liderazgo de los socialistas coruñeses, pero también en Santiago de Compostela y en Ferrol.

Destaca asimismo en este proceso las primarias locales que se celebrarán en Ourense y en las que concurren las candidaturas del exsecretario general del PSdeG y actual diputado autonómico Pachi Vázquez, y la del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero.

En el caso de la capital de Galicia, serán el portavoz socialista en el consistorio, Francisco Reyes, y Mercedes Rosón Ferreiro, concejala actualmente y exedil de Urbanismo y de Rehabilitación y Casco Histórico en distintas legislaturas.

La edil Mar Barcón, exsecretaria de Organización con Emilio Pérez Touriño y en la primera etapa de Pachi Vázquez, y el militante Ángel Garmendia se expondrán a los votos de la militancia en la ciudad de A Coruña.

También en la ciudad de Ferrol se celebrarán primarias. Aquí competirán por el número 1 de la Agrupación local la diputada en el Parlamento de Galicia Beatriz Sestayo, que aspira a la reelección, y el concejal Ramón Veloso.

El secretario general del PSdeG afirmó que los socialistas demostrarán este fin de semana que el partido "vuelve ir por delante" para "dar la cara" y ofrecerles a los ciudadanos "un cambio seguro".

Besteiro ha subrayado la "neutralidad" de la dirección en un proceso "ejemplar y pionero" en el que indica que "la militancia es la que tiene el protagonismo con un derecho del que la dotamos entre todos".

Destacó que el PSdeG será el primer partido de Galicia en tener todos los candidatos a la alcaldía en las ciudades y grandes ayuntamientos preparados para "comenzar a revertir las políticas fracasadas de la derecha, que ya rechazan la mayoría de gallegos".

Los socialistas, sostiene Besteiro, "van por delante con un proceso pionero que otros no se atreven a asumir y para los que su militancia no tiene ni voz, ni voto".

Añadió que en el PSdeG "tenemos por delante el importante reto de transmitirle a la gente que somos el único cambio seguro para sus vidas", con "un proyecto sin dudas y que va de frente, con las siglas por delante".

Además de en Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol y Ourense, las primarias para elegir candidatos a las respectivas alcaldías también se celebrarán mañana domingo en Marín, Ponteareas, Vilagarcía de Arousa, Ribeira y Carballo, municipios en los que ha habido más de una candidatura que logró los avales para participar en este proceso.

Las urnas estarán abiertas desde las 10.00 hasta las 20.00 horas y el recuento y validación de los votos, así como los resultados, estarán centralizados en las comisiones de garantías provinciales.

Una vez se conozcan los resultados, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, hará una primera valoración de los mismos desde la sede del partido en Santiago de Compostela.

No se descarta que el máximo responsable del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, comparezca también ante los medios de comunicación en la jornada del lunes.

Besteiro anima a la militancia a votar en las primarias gallegas
Comentarios
ç