Besteiro anuncia la gratuidad de la primera matrícula de los másteres y asignaturas de grado

El líder del PSdeG se reunió con los rectores de las tres universidades de Galicia
Besteiro, junto a los rectores. CABALAR
photo_camera Besteiro, junto a los rectores. CABALAR

El candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, también entró este viernes en el debate de la gratuidad de la educación, igual que Rueda, y se comprometió a completar la educación gratuita a todos los niveles, con la incorporación de la primera matrícula de los másteres y de las asignaturas de grado. Además, aseguró que su gobierno tendría una consellería integrada de universidades, ciencia e innovación.

Besteiro lanzó esta promesa en su primer acto de campaña, en la Cidade das TIC, que se erige en los terrenos de la antigua fábrica de armas de A Coruña, donde se reunió con los rectores de las tres universidades públicas gallegas.

En el encuentro participaron el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa; de Santiago, Antonio López, y de A Coruña, Ricardo Cao Abad; así como el exrector coruñés Julio Abalde.

El aspirante socialista dijo que se trata de una propuesta realista y viable para garantizar al Sistema Universitario de Galicia (SUG) los fondos para implantar el primer máster para los alumnos universitarios, que tendrían un coste de 4 millones de euros y que se suma a la propuesta socialista de asumir la primera matrícula de grado gratuita, con un coste estimado, en este caso, de 18 millones.

También apostó por incrementar la financiación estructural de las universidades, cumpliendo con la Ley del Sistema Universitario, que fija en 2030 alcance el 1 por ciento del PIB, ya que actualmente supone un 0,9 por ciento.

El dirigente socialista ha explicado que, para que la gratuidad de las matrículas no afecte a la financiación universitaria, el coste no será utilizado para el cálculo del porcentaje del PIB de la financiación pública universitaria.

Besteiro afirmó que llevan años defendiendo la propuesta de primera matrícula universitaria gratuita que ha lanzado el candidato popular, Alfonso Rueda.