Besteiro arranca su agenda oficial con reuniones con los cuatro subdelegados

El primer delegado del Gobierno en Galicia natural de Lugo toma posesión el lunes en Palexco ► Alfonso Rueda presidirá un acto al que asisten los ministros José Miñones e Isabel Rodríguez
Besteiro conversa con personal de la Delegación del Gobierno en A Coruña, en su toma de contacto. EP
photo_camera Besteiro conversa con personal de la Delegación del Gobierno en A Coruña, en su toma de contacto. EP

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, tomará posesión de forma oficial de su cargo el lunes a las 13.30 en el Palexco coruñés, en un acto que contará con la presencia del ministro de Sanidad y anterior titular de la Delegación, José Miñones; la ministra de política territorial, Isabel Rodríguez; y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otros cargos. De hecho, una razón de trasladar el acto de la propia sede oficial al vecino Palexco es que se espera una importante afluencia de asistentes, dado que supondrá el regreso del político tras siete años apartado.

La Delegación del Gobierno en Galicia explica que Besteiro ya se encuentra ejerciendo su cargo desde el miércoles, tras oficializarse su nombramiento en el Boe. Así, el que fuera secretario general del PSdeG entre 2013 y 2016 se presentó a la totalidad del cuadro de personal en la sede de la Delegación, en A Coruña, y recibió también en su despacho a las tres subdelegadas y subdelegado provincial.

Con su nombramiento como delegado del Gobierno a propuesta del presidente Pedro Sánchez, Gómez Besteiro vuelve a primera línea política tras permanecer siete años apartado del foco mediático por sus imputaciones judiciales, todas ellas archivadas. Se convierte además en el primer delegado del Gobierno en Galicia natural de Lugo: el que más se aproximó fue el leonés Samuel Juárez.

Alfonso Rueda 

Uno de los que estará el lunes en A Coruña será el presidente de la Xunta, que pidió este jueves tras el Consello, a preguntas de los medios, que el PSdeG "intente non facer política" mientras se da la "benvida" al exsecretario general de los socialistas gallegos José Ramón Gómez Besteiro como delegado del Gobierno para que "as cousas empecen ben".

Lo dijo tras las críticas de los socialistas sobre los escritos "anónimos" presentados en el juzgado con denuncias contra Besteiro, que atribuyen a la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia. Rueda rebajó el tono y apuntó que el PSOE "sabe que iso non é certo".

Y recordó que él mantuvo postura "respetuosa" con los nuevos nombramientos, felicitando a José Miñones y dando "a benvida" a Besteiro como delegado, limitándose a pedir que desarrollen sus funciones de forma "imparcial". Por ello, ahora pide esa misma actitud de respeto al PSdeG, al que instó a que "non intente facer política" cuando lo que se necesita es "colaboración".

Acto seguido, aseguró que Besteiro tiene "todo o dereito a volver á vida pública" y, al igual que a Miñones, les deseó "toda a sorte do mundo". "Son representantes públicos de todos os galegos e non só dunha parte; se o entenden así, que espero que si, terán todo o apoio da Xunta". "Galicia vai quedar e os gobernos van pasar", zanjó el presidente.