Sánchez arropa a Besteiro: "La caída de Rueda y de Feijóo es como el cambio en Galicia: imparable"

El presidente del Gobierno arropa a Besteiro en el último día de campaña ► El candidato del PSdeG ve al PP "desesperado"
l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE, Xosé Ramón Besteiro (2i), junto a los dirigentes del partido Camela Silva y Valentín Formos6
photo_camera Pedro Sánchez y Besteiro, junto a Camela Silva y Valentín Formoso. LAVANDEIRA JR

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confiado este viernes en que los populares salgan de la Xunta en las elecciones de este domingo porque "la caída de (Alfonso) Rueda y de (Alberto Núñez) Feijóo es como el cambio en Galicia: imparable". Con todo, para ello, ha pedido al "medio millón" de gallegos que le votaron a él el pasado 23 de julio, que este domingo voten al candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro.

Es lo que ha solicitado en el acto de final de campaña de su partido, celebrado en la capital gallega y que ha congregado a 1.500 personas.

Ha tenido Sánchez palabras para el "casi medio millón de personas, de gallegos, que votaron socialista" el pasado 23 de julio y gracias a los que ahora "tenemos un gobierno progresista, centrado en empleo, en conquistas sociales y en convivencia". Un gobierno que debe reeditarse en la Xunta, por lo que pide el voto "para las siglas del PSOE" dado que "el voto útil del 23 de julio es el voto útil del 18 de febrero", ha comparado. "Las siglas del cambio tanto en España como en Galicia son las del PSOE", ha remarcado el jefe del Ejecutivo.

De este modo, Sánchez concluye una intensa agenda en Galicia tras numerosas visitas a la comunidad para respaldar al PSOE gallego en esta carrera hacia las urnas en la que las previsiones no son del todo favorables para los socialistas gallegos.

El acto de cierre ha contado con la presencia de los principales dirigentes del partido en las cuatro provincias gallegas que, encabezados por el líder de partido, Valentín González Formoso, se han desplazado a Santiago de Compostela para mostrar su respaldo al lucense Gómez Besteiro.

Besteiro ve a un PP "desesperado"

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado este viernes que la campaña electoral ha dejado a un PP "desesperado" porque sabe que va a perder el Gobierno gallego.

Bajo esta premisa, en el último mitin de la campaña electoral, Besteiro ha cargado contra los a su juicio movimientos finales del PP desde la Xunta con ayudas a mariscadores y recordatorios a los sanitarios sobre los aumentos salariales acordados.

Una estrategia que el socialista ve desesperada y ante la que ha advertido de que "la democracia no se compra" y "el voto de los gallegos no está en venta".

"Llegan tarde" porque "este domingo" si se llenan las urnas, los socialistas "seremos protagonistas de un cambio histórico en Galicia", ha pronosticado Besteiro, que cree que "el cambio está ahí".

Para alcanzar ese cambio, el socialista ha apelado "a concentrar todo ese voto" de progreso "en el PSOE", que representa "el cambio seguro y garantizado en Galicia".

Ha defendido la opción socialista como la mejor que se presenta en las urnas este domingo porque las otras alternativas no sirven a los gallegos ya que una se limita a continuar en el "inmovilismo" y otra supone "viajes a ninguna parte que tienen más de deseos que de certidumbre".

"Quedan dos días para despertar en una nueva Galicia y dejar atrás la casa de los líos que representa el PP", ha expuesto Besteiro, que pide “sumarnos todos a ese proyecto ilusionante que es cambiar Galicia”.

En el acto más emotivo de la campaña, Besteiro ha echado la vista atrás, ha rememorado su vuelta a la política hace poco más de un año y ha agradecido el apoyo a la militancia y a la dirección del partido por la confianza depositada en él.

Ha personificado este agradecimiento en Pedro Sánchez y se ha dirigido a él, nuevamente presente en un mitin del PSdeG, para darle “de verdad, gracias por todo”.

Formoso, con la voz tomada

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, les ha recomendado a sus bases que “pidan el lunes de vacaciones” porque ese día “vamos a empezar la campaña de limpieza en la Xunta de Galicia y van a hacer falta todas las manos para retirar tanta incompetencia, tanta indignidad y tanta mentira”.

Formoso, que tenía la voz tocada por haber pasado por un proceso gripal recientemente, ha centrado su intervención en agradecer su trabajo a toda la militancia del partido en Galicia, que “recorrió Galicia” defendiendo el proyecto del PSdeG, pero muy especialmente al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, "que se dejó la piel esta campaña" y al actual jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, al que "ya le van a llamar Pedro, el gallego" por su continua presencia en esta tierra.

La presidenta del PSOE gallego, Carmela Silva, ha agradecido a los dirigentes socialistas del partido que hayan estado a la altura y se hayan unido en torno a la figura de Besteiro que fue elegido como el "mejor" candidato.

Silva ha hecho continuas referencias a todos los socialistas de la comunidad y les ha reclamado que el domingo salgan en masa a votar para "hacer a Besteiro presidente" porque si él gana, "Galicia gana".