Besteiro dice que solo decidirá sobre el personal de la Diputación imputado cuando se presenten ''hechos probados''

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, manifestó su "tranquilidad absoluta" ante la imputación de la jefa de la Unidad de Proyectos de la institución provincial en la Operación Pokemon y recordó que, al menos de momento, el gobierno bipartito sólo maneja "informaciones parciales", por lo que sólo tomará "decisiones ante hechos probados".

La jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, sospecha que la jefa de la Unidad de Proyectos de la Diputación de Lugo, Ana Belén Mera, pudo cometer los delitos de negociación prohibida a funcionarios, prevaricación y falsedad documental, según se desprende de la documentación que figura en la última entrega del sumario de la Operación Pokemon, a la que tuvieron acceso las partes y los medios informativos.

Según figura en los autos firmados por la propia jueza instructora para autorizar la intervención de las comunicaciones de esa funcionaria -interina-, uno de los ingenieros que trabaja para la Diputación Provincial de Lugo explicó en su declaración que la jefa de la Unidad de Proyectos es la "encargada de inspeccionar y supervisar obras contratadas" por la institución provincial, pero "incumple sus obligaciones".

De hecho, ese mismo testigo precisó que la funcionaria investigada llegó a "justificar gastos no realizados por determinados contratistas, con el perjuicio económico que ello supone para la Diputación".

Al ser preguntado por los periodistas, Besteiro reconoció que, al menos de momento, el gobierno provincial tiene "un conocimiento un poco vago de toda la información que salió este fin de semana" y "por lo tanto, sin contrastar y sin ver la relevancia jurídica" que puede tener.

"La información que tenemos es sesgada, fruto de un conocimiento no total de esa situación", dijo Besteiro, quien también recordó que una parte de la causa sigue todavía bajo secreto de sumario.

En todo caso, manifestó su "tranquilidad absoluta en esa cuestión" y expresó su "máximo respeto a la acción de la Justicia", aunque pidió mayor "celeridad", sin que "vaya en menoscabo de las investigaciones", para que "se aclare todo lo más rápido posible".

En cuanto a la recalificación del puesto de trabajo de la funcionaria investigada, dado que en mayo de 2014 subió de categoría salarial, Besteiro afirmó que "no tiene que ver una cuestión con la otra".

"Las cuestiones en relación con los propios trabajadores se hacen de forma global, no de forma individual. El desempeño de los puestos va en base a una relación que se trata con las propias centrales sindicales, con los representantes de los trabajadores, y no habla de personas, sino de puestos de trabajo. Es lo que puedo decir hasta este momento", precisó.

Con respecto a la última entrega del sumario de la Pokemon, Besteiro sí hizo mención a la aparición de "las informaciones" que hacen referencia la vicepresidente de la Xunta de Galicia, "Alfonso Rueda, al señor Romay Beccaría o al propio Carlos Negreira, alcalde de A Coruña".

En todo caso, se limitó a decir que "siempre" manifestó "la misma posición" de "respeto absoluto a las actuaciones judiciales".

Comentarios