Besteiro presentará una propuesta para retirar los distintivos honoríficos a Franco

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, presentará el próximo jueves una propuesta para modificar el reglamento con el objetivo final de retirar las menciones honoríficas al ex jefe del Estado Francisco Franco y a otras instituciones del régimen dictatorial.

Según informaron hoy a Efe fuentes del Gobierno provincial, Gómez Besteiro hará efectivo su compromiso adquirido en la última reunión plenaria del pasado año para reformar el reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial.

En dicha reunión, los representantes del PPdeG se abstuvieron en la votación, lo que impidió retirar las menciones honoríficas a Franco, a Pilar Primo de Rivera y al partido extremista Falange.

La iniciativa de la coalición PSdeG-BNG fue adoptada pero el reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación establece que si la mención se concede por unanimidad, como sucedió durante la dictadura, es necesario otro acuerdo unánime para retirarla.

Por ello, Gómez Besteiro anunció que presentaría lo antes posible ante la Junta de Portavoces una proposición para modificar el propio reglamento.

Franco fue nombrado presidente de honor de la Diputación de Lugo en 1944, un mención fue ratificada en 1945, y más tarde, en 1958, dicha institución provincial le concedió la medalla de oro, un reconocimiento que sólo fue otorgado en quince ocasiones desde su creación en 1985.

La misma medalla le fue entregada también a la sección femenina del movimiento ultraderechista Falange, al Frente de Juventudes y a la dirigente ultraconservadora Pilar Primo de Rivera.

Comentarios