El PSdeG cierra filas con Gómez Besteiro y anuncia cambios orgánicos "tranquilos"

El candidato socialista rompe su silencio y agradece el apoyo recibido: "Voy a devolveros esa confianza"
Reunión de la comisión ejecutiva del PSdeG. ÁLVARO BALLESTEROS
photo_camera Reunión de la comisión ejecutiva del PSdeG. ÁLVARO BALLESTEROS

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reconocido este miércoles los "malos resultados" cosechados por el partido en las elecciones autonómicas celebradas el domingo, pero ha asegurado que el futuro de la formación pasa por el que fue candidato a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. Con todo, sí ha avanzado "cambios orgánicos". 

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha comparecido ante los medios en la tarde de este miércoles durante la reunión de la ejecutiva del PSdeG, tras la que ha atribuido este resultado a "múltiples" causas, en un contexto de "polarización política y mediática clara" y en la que tanto el BNG como el PP presentaban "candidatos consolidados". 

Formoso, muy próximo al político lucense, ha dicho que Besteiro tuvo "escaso tiempo" para darse a conocer, con solo "un mes y medio" para poder explicar su proyecto para Galicia. El candidato, que había sido secretario general del PSdeG entre el 2023 y 2016, estuvo casi ocho años apartado de la política por varias investigaciones judiciales que quedaron archivadas y volvió a la primera línea en marzo de 2023. Además, no fue hasta octubre de ese año cuando el PSdeG celebraría sus primarias, después de que Ferraz las aplazase para centrar el debate en la investidura de Sánchez, tal y como ha recordado el propio Formoso. 

"El PP presentaba a un candidato que llevaba ya de vicepresidente del Gobierno 13 años y después fue presidente", ha dicho para señalar también que el BNG "presentaba por tercera vez a la misma candidata", con "20 años" de experiencia en el Parlamento de Galicia. 

Frente a ello, ha incidido en que Besteiro tuvo solo un mes y medio para aumentar su conocimiento entre los gallegos y para explicar el proyecto socialista. "Por tanto, es una causa bien relevante, además de otras internas que estamos analizando en la ejecutiva", ha afirmado para apuntar también algunos errores en la campaña. Con todo, preguntado específicamente ha sostenido que "volvería a repetir" la estrategia de campaña. 

Besteiro rompe su silencio

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha agradecido este miércoles el apoyo recibido y ha asegurado que se abre una nueva etapa "con ilusión y compromiso". 

"Quiero daros las gracias por las muestras de apoyo que estoy recibiendo. Son un estímulo para mí y voy a devolveros esa confianza. Una nueva etapa que abro con mucha ilusión y compromiso", sostiene en un mensaje publicado en su perfil de la red social X. 

El político, que encabezó la lista al Parlamento de Galicia por la provincia de Lugo, es también diputado en el Congreso por esta circunscripción y estos días se encuentra en el Madrid con motivo de la celebración del pleno en el Congreso. Además, allí mantiene reuniones de trabajo en clave gallega.

Besteiro confirmó el pasado domingo, tras conocerse los resultados de los comicios, que dejará su escaño en la Cámara baja para centrarse en su labor como diputado autonómico. Sin embargo, según señalan fuentes de la formación a Europa Press, por el momento seguirá con su acta en el Congreso, a la que, en todo caso, renunciará antes del 18 de marzo, fecha en la que se constituye el nuevo Parlamento de Galicia.

El político lucense no participará este miércoles en la reunión de la ejecutiva del PSdeG –un órgano del que no forma parte–, en la que se prevé que la dirección del partido en Galicia analice los resultados de las autonómicas, en las que los socialistas gallegos solo consiguieron nueve escaños, cinco menos que en los comicios del 2020.

Comentarios