Besteiro: "Os socialistas gobernan en Extremadura grazas a Podemos"

El secretario xeral del PSdeG ha argumentado que un referéndum no se puede celebrar sin una reforma constitucional que necesitaría "o consenso co PP"
El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón López Besteiro  y la secretaria de organización, Pilar Cancela, al comienzo de la reunión de la ejecutiva, celebrada el 22 de diciembre
photo_camera El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón López Besteiro y la secretaria de organización, Pilar Cancela, al comienzo de la reunión de la ejecutiva, celebrada el 22 de diciembre

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha respaldado al líder de los socialistas españoles y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las críticas recibidas esta semana por parte de destacados barones territoriales, quienes mostraron su rechazo a cualquier pacto con Podemos mientras defienda un referéndum de independencia en Cataluña. A este respecto, Besteiro ha hecho hincapié en que Sánchez debe hacer "o que está a facer", es decir, "actuar de forma responsable".

En una entrevista concedida a Faro de Vigo, Besteiro sostiene que "sería unha completa incoherencia agora votar a Rajoy ou ao PP": "Veríase que o PSOE nunca podería ser alternativa de Goberno". De igual modo, el secretario xeral del PSdeG ha asegurado no temer, en alusión a las palabras de la presidenta andaluza, Susana Díaz, "aventurismos políticos".

"Non o temo", ha subrayado Besteiro, justo antes de resaltar que Díaz fue investida presidenta gracias a Ciudadanos. También ha recordado que el PSOE gobierna en Extremadura, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha "grazas a Podemos". Preguntado directamente por si ve posible un acuerdo con Podemos, el líder de los socialistas gallegos ha precisado que habla de acuerdos "con toda a Cámara" y "non só cun ou outro partido".

En esta misma línea, en referencia al referéndum de independencia en Cataluña que defiende Podemos, Besteiro ha hecho hincapié en que éste "non se pode aprobar sen cambiar a Constitución". "E esta reforma necesita oconsenso co PP", ha apostillado.

PODEMOS, "REFÉN DAS MAREAS".  "Somos partidarios de que cualquera decisión sobre o dereito a decidir pase por que todos tomemos a decisión, non só uns", ha defendido, para luego asegurar que ve a Podemos "refén das Mareas e outros movementos localizados en determinadas autonomías": "Non é que Pablo Iglesias poña condicionantes ao PSOE, é que as Mareas llas poñen a el". De hecho, en este sentido, se ha preguntado si, en Galicia, los electores de En Marea tienen como "máxima prioridade" la autodeterminación de Cataluña. De igual modo, Besteiro considera que unas segundas elecciones no serían buenas ni para Ciudadanos ni para Podemos y está convencido de que Sánchez resistirá las presiones tanto internas como externas de quienes le piden un gran acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos. 

Comentarios