Besteiro suspende de militancia a los ediles díscolos de Ourense

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que el PSOE decretó hoy la suspensión de militancia para los ediles del grupo de gobierno socialista de Ourense enfrentados al alcalde, Agustín Fernández, al entender que no han cumplido con sus obligaciones.

Antes de un acto de la Diputación de Lugo en Vilalba, Besteiro ha indicado que después del completo informe remitido el pasado martes a Ferraz por parte de la secretaria de Organización, Pilar Cancela, la Ejecutiva Federal ha respaldado el proceso llevado a cabo por la comisión ejecutiva gallega y hoy mismo han quedado suspendidos de militancia cinco concejales.

Son Antonio Rodríguez Penín, al que le habían sido retiradas todas sus responsabilidades; Susana Bayo, Alfonso Vilachá, Mónica Vázquez y María Devesa.

Inmediatamente, la dirección gallega del PSdeG iniciará la instrucción del expediente que permitirá aplicar las medidas disciplinarias correspondientes debido a los "reiterados incumplimientos" que fueron documentados. "Con independencia de cómo derive en cuanto a medidas disciplinarias ese expediente, ya les puedo decir que desde hoy están suspendidos esos cinco concejales a los que se les comunicará por parte de la dirección", ha dicho Besteiro.

Según la normativa orgánica, existía la posibilidad de instruir el expediente disciplinario sin suspender de militancia a los concejales pero la dirección del partido, en lo que la Ejecutiva gallega, -a la que pertenece el propio alcalde de Ourense-, entiende como "un respaldo", optó ya por "suspenderlos previamente de su condición de militantes".

El regidor, Agustín Fernández, al ser preguntado en las dependencias municipales por este asunto, ha declinado hacer declaración alguna.

El desencuentro vivido entre los socialistas de la corporación ourensana, que gobiernan en minoría, comenzó el 13 de diciembre de 2013 cuando cinco concejales del PSdeG abandonaron una sesión plenaria para no votar un punto del orden del día por discrepancias con el resto de compañeros.

El asesor jurídico municipal Javier García Gago había pedido poder compatibilizar su trabajo con la labor docente en la Universidad de Vigo, algo a lo que se oponían el alcalde y cinco ediles amparándose en un informe de la Concejalía de Personal, mientras que los cinco que se fueron de la sala estaban a favor de que se atendiese en un sentido positivo la solicitud de este funcionario.

Días después, el regidor retiró la dedicación exclusiva y todas sus competencias a uno de los ediles, Antonio Rodríguez Penín, por pérdida de confianza en su gestión. Ese mismo día, la ejecutiva local socialista acordó abrir expediente informativo a los cuatro concejales que son militantes en la ciudad e instar a la Ejecutiva a proceder de idéntico modo con la concejala Susana Bayo, que no milita en la agrupación socialista ourensana.

Comentarios