Besteiro toma posesión: "Nunca choveu que non escampase"

Un multitudinario acto en A Coruña, presidido poor Rueda, cerró el regreso del lucense a la primera fila política 
Gómez Besteiro, antes de su toma de posesión. CABALAR
photo_camera Gómez Besteiro, antes de su toma de posesión. CABALAR

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, el lucense José Ramón Gómez Besteiro, ha situado este lunes la "justicia" en el centro de la actividad que desarrollará en su restitución como cargo público tras estar lejos de la política desde 2016.

Gómez Besteiro ha prometido el cargo en gallego sobre el artículo 14 de la Constitución, que versa sobre la igualdad de los españoles.

Sus primeras palabras han sido para las familias de Ribadeo, que perdieron a cuatro jóvenes en un momento en que "toda Galicia tiene el corazón encogido".

Besteiro tomó posesión del cargo con una llamada a la política útil y la cooperación, una férrea defensa de la línea social del Ejecutivo de Pedro Sanchez y un listado de agradecimientos en los que incluyo, por este orden, a Pedro Sanchez por su confianza, al PSOE por su apoyo y a su familia, la presente y la ausente, por estar siempre ahi, palabras estas últimas ya entrecortadas por la emoción. 

En un acto multitudinario en el Palexco coruñes, que tuvo también mucho de exhibicion de músculo político por el regreso tras siete años de un puntal del PSdeG, Besteiro deslizó las líneas de la que será su Delegación, con políticas utiles y con el ecologismo y la lucha contra el machismo como dos de sus grandes motores. Y, sobre todo, la justicia social. "xustiza, unha palabra especial para mi", dijo.

También aprovechó la presencia de Alfonso Rueda para tender la mano y apelar a la cooperación entre administraciones. Y reivindicó la política como algo bueno y útil para mejorar la vida de los gallegos. “Si, velo a Delegacion facer politica”.

Besteiro cerró su discurso de ocho minutos con un sello de la casa: el sentido del humor. Lo reivindicó igual que la política y confesó que en su calvario judicial de siete años le ayudó a mantenerse a flote. "Nunca choveu q non escampara".

El acto oficial de toma de posesión tuvo lugar en Palexco de A Coruña. Al mismo asistió la plana mayor del socialismo gallego, encabezados por el ministro José Miñones, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, o los alcaldes Lara Méndez o Xosé Sánchez Bugallo. 

La trayectoria de Besteiro

Licenciado en Derecho y militante socialista desde que acabó la carrera, Besteiro entró en política de la mano del exalcalde de Lugo José López Orozco, quien lo introdujo en la corporación en 1999. Edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local, ascendió en 2007 a la Presidencia de la Diputación lucense, casi en paralelo a su promoción dentro del partido: tras dirigir el partido a nivel local acabó siendo elegido secretario provincial por aclamación. 

En 2013 se hizo con las riendas del partido en Galicia tras ganar las primarias al entonces alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez, con un 77 por ciento de los votos. De este modo, en septiembre de 2013 sucedió a Pachi Vázquez, quien después fue uno de sus principales rivales internos. 

Tras dos años y medio al frente del partido en Galicia, en marzo de 2016 dejó la formación por las investigaciones judiciales levantadas contra él por la jueza Pilar de Lara y que, años después, fueron archivadas. Tras su marcha, pasó a dirigir el partido una gestora capitaneada por la hasta entonces su número dos, Pilar Cancela. 

Desde que se conoció su nombramiento como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, cargos del PSdeG como los alcaldes de A Coruña, Lugo y Santiago, además del propio secretario xeral del PSdeG han mostrado públicamente su satisfacción por el regreso de Besteiro a la primera línea política.

Rueda niega estar "nervioso" por su regreso

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, negó este lunes estar nervioso por el nombramiento de José Ramón Gómez Besteiro como nuevo delegado del Gobierno en Galicia y esperó que ostente este cargo "para todos los gallegos y gallegas con independencia de quien lo nombre".
 
Así respondió Rueda tras ser preguntado por las palabras de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que aseguró verlo "muy nervioso", achacándole "poco peso político y poca empatía". 

Entre risas, el presidente autonómico contestó: "Sinceramente no (estoy nervioso)". Además, añadió que asistirá a la toma de posesión en unas horas y le dará la bienvenida deseándole suerte en el cargo. 

"Estaré allí como corresponde, recordando que un delegado lo es de todos los gallegos y gallegas, con independencia de quien lo nombre. Si es así, tendrá toda mi colaboración", sentenció. 

También reconoció que hizo lo propio con José Miñones, el nuevo ministro de Sanidad, al cual llamó personalmente al enterarse de la noticia. "Me alegré de verdad por que un gallego esté al frente del Ministerio", subrayó.