Besteiro: ''Valenciano es una decisión acertadísima que yo comparto''

Gómez Besteiro evaluó de forma "positiva" que la número dos del PSOE, Elena Valenciano, encabece las listas a las elecciones europeas de mayo. "El PSOE pone lo mejor que tiene, que es la número dos, para afrontar un proceso decisivo para España, para Galicia, que son las elecciones europeas. Y segundo, decimos que esas elecciones son muy importantes. Es una elección acertadísima que yo comparto y además creo que va a ser un éxito su presencia", ha afirmado.

"Esperemos que el PP apueste fuerte para encabezar su candidatura. Yo tengo mis dudas de que el Partido Popular en esto no va a hacer una gran apuesta, en cambio el PSOE sí", ha contrapuesto. Además, ha resaltado la apuesta "por una mujer", dado que el mensaje a la sociedad es que "es el momento activo en que las mujeres están más presentes todavía en la vida de los ciudadanos y ese protagonismo es fundamental".

La mejor candidata
Por otra parte, varios miembros de la Ejecutiva Federal, han calificado la decisión de poner a Valenciano de primera "estupenda", "magnífica" o "extraordinaria" pues ven en ella a la mejor candidata.

La dirección federal del PSOE se ha reunido en la sede madrileña de Ferraz para, entre otros asuntos, analizar la apuesta de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que sea Valenciano la cabeza de lista para los comicios de mayo.

A su llegada a la reunión, el exlehendakari Patxi López ha señalado que Valenciano es uno de los "pesos políticos" del PSOE y que con su candidatura los socialistas demuestran la importancia que le dan a Europa y a las políticas que se deciden en Bruselas y que afectan al día a día de los ciudadanos.

"Elegimos a una gran conocedora y experta en temas europeos, con peso político para poder influir en ese cambio que necesitamos y además da idea de la importancia que concedemos a las elecciones de mayo, que son fundamentales para nuestro país y para nuestro partido", ha resumido López.

Para el dirigente vasco, la marcha de la "número dos" de Rubalcaba a Estrasburgo no puede interpretarse como una "huida" ni como una prueba de que el líder del partido esté preparando su sustitución.

En su opinión, lo que significa esta propuesta es que los socialistas quieren enviar a uno de sus "pesos políticos" al Parlamento Europeo desde la seguridad de que es "todo el PSOE quien se la juega en estas elecciones".

Más incluso, es "todo el proyecto socialdemócrata europeo quien se la está jugando en estas elecciones y en el fondo es la ciudadanía española quien se la juega", ha añadido.

En la misma línea, la diputada y exportavoz en el Senado Carmela Silva ha afirmado que Valenciano es una "extraordinaria" candidata, "probablemente la mejor" que los socialistas podrían presentar, lo que, a su juicio, demuestra que "el PSOE apuesta por una Europa fuerte, porque manda a la mejor candidata que tiene".

Convencida de que Valenciano es un "gran valor" y de que el PP "no tiene nadie que ni siquiera se le asemeje", la gallega ha subrayado que la candidata socialista defiende una Europa de los derechos, que recupere las políticas de la justicia social, "todo lo contrario que el PP, tanto en España, como en el Parlamento Europeo".

Más escuetos han sido los representantes del PSM y del PSC, aunque también han apoyado la decisión.

Comentarios