Betanzos seguirá sin consumir agua de la traída otra semana a la espera de confirmar si es apta

El Concello asegura que se ha completado el plan de desinfección, después de que un virus provocase cerca de 500 casos de gastroenteritis
Dos jóvenes beben agua de una cisterna instalada en el centro de Betanzos. CABALAR (Efe)
photo_camera Dos jóvenes beben agua de una cisterna instalada en el centro de Betanzos. CABALAR (Efe)

Los vecinos de Betanzos continuarán al menos otra semana sin consumir agua de la traída a la espera de confirmar si esta supera todos los controles, tras un brote de gastroenteritis que afectó a cerca de 500 personas.

Los casos empezaron hace dos fines de semana, si bien inicialmente se buscó una bacteria que no apareció y no se detectó el virus causante de la enfermedad en el agua hasta el pasado viernes, lo que llevó al Ayuntamiento a restringir la ingesta de la misma.

Representantes del Concello y de la Consellería de Sanidade han mantenido una reunión este miércoles para evaluar los trabajos desarrollados hasta ahora. La conclusión de ambos organismos es que Betanzos seguirá durante al menos una semana más sin agua para consumo humano. Según explican, este jueves los técnicos de la Consellería de Sanidade acudirán a la localidad a recoger muestras y constatar si el virus ha desaparecido de la red.

El Ayuntamiento afirma que el plan de desinfección "está finalizado" y dice que "se espera que el día 15 y no antes de esa fecha sea cuando se determine si el agua está apta o no para el consumo". De momento, la administración local reparte agua embotellada entre los vecinos y moviliza camiones cisterna con agua potable.

La consellería, por su parte, explica que las tareas de potabilización no están concluidas, pues relata que se terminó una primera parte de "hipercloración de las aguas, que tenía como objetivo eliminar el virus causante del brote". "Ahora, el Ayuntamiento deberá concluir con la segunda fase del proceso. Esto es, reducir los niveles de cloro durante los próximos días, realizar una nueva analítica y comprobar que el agua es apta para el consumo humano", detalla.

A partir de ahí, Sanidade tomará nuevas muestras y emitirá un informe de idoneidad para el Ayuntamiento, que "es el organismo que tiene competencias" en cuanto al consumo de agua.

La alcaldesa, María Barral, señaló este martes que el virus no solo está en el suministro a través de la red, pues también se detectó en una "fuente natural que no está conectada a la red y que se nutre de un manantial".

Comentarios