Bioga incentiva a 30 investigadores para que su I+D se transforme en negocio

Santiago de Compostela acogió este jueves la primera de cuatro sesiones de trabajo vinculadas al Proyecto Merlin

BioTalleres Participantes en el proyecto Merlín. EP
photo_camera Participantes en el proyecto Merlín. EP

Una treintena de investigadores gallegos procedentes de las fundaciones biomédicas de las tres universidades de Galicia y de startups vinculadas a la biotecnología participan en los Biotalleres Merlin, organizados por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), que pretenden estimular la transferencia al mercado de los resultados de investigación. 

Santiago de Compostela acogió este jueves la primera de cuatro sesiones de trabajo vinculadas al Proyecto Merlin impulsado en el marco de la Unión Europea y que persigue "cambiar la mentalidad de los investigadores e identificar los productos o servicios finales que se puedan desarrollar y llegar al mercado apoyándose en el resultado de sus propias investigaciones", según Brendan Rowan, socio de BluSpecs, una de las entidades que participa en esta iniciativa.

"Tenemos que cambiar el chip. Muchas veces los resultados de las investigaciones se quedan en el cajón y nosotros queremos sacarlos del cajón y que puedan llegar al mercado, queremos lograr un resultado final", dijo el experto en un comunicado.

También advierte Rowan que la misión del Programa Merlin "no consiste en convertir un investigador en un emprendedor", sino "buscar gente que pueda apoyar al investigador para desarrollar su investigación y convertirla en negocio. Enseñamos a presentar el valor que tiene cada investigación, cada investigador". 

Este jueves participaron en la sesión una treintena de investigadores gallegos vinculados a las tres universidades que desean explotar los resultados de I+D en forma de spin-off, patente o licencia, y también líderes de startups vinculadas a la biotecnología en Galicia que quieren introducir un nuevo proceso, servicio o producto en el innovador mercado de las ciencias de la vida.

El socio de BluSpecs reconoce que la obtención de retorno en las inversiones vinculadas a la biotecnología "precisan de tiempo y paciencia". "La inversión en un proyecto vinculado a algún medicamento precisa de diez años para comenzar a obtener un retorno si todo va según lo previsto", pero subraya que "hay otros modelos de negocio del sector bio y vinculados a internet de las cosas que pueden generar negocio en menos de un año".

Brendan Rowan echa de menos la visión comercial en los investigadores europeos. "En Estados Unidos piensan más en el mercado", afirma, y señala en este sentido que el Proyecto Merlin incentiva esa cultura de trasladar las investigaciones al mercado, "atraer el mercado al laboratorio". 

Comentarios