Blanco cifra en 120 millones la inversión en la ampliación de Alvedro

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado, durante la presentación de nuevas instalaciones del aeropuerto de A Coruña, que las obras de ampliación de la pista de vuelos de Alvedro se licitarán este mes. La inversión de Fomento en esta infraestructura ascenderá a unos 120 millones de euros --entre obras y expropiaciones--. El ministro estuvo acompañado en este acto por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

Gracias a esta ampliación, podrán operar en el aeropuerto aeronaves de mayor peso y tamaño, para abrir la puerta al establecimiento de rutas hacia destinos de mayor alcance. Las obras comenzarán en los primeros meses de 2011. De acuerdo a las indicaciones del plan director, las obras de ampliación de la pista de vuelos incluyen varias actuaciones.

Entre ellas, destacan a ampliación de la longitud de la pista, que pasará a medir 2.340 metros; y el trazado de un camino de servicio y otro perimetral que rodearán por completo la cabecera 04 por el interior del aeropuerto. Toda la obra de ampliación, que se ha proyectado sobre un terraplén que en algunos puntos alcanzará hasta 35 metros de altura, conlleva un movimiento de más de 4,5 millones de metros cúbicos de tierra y el uso de cerca de 23.000 toneladas de hormigón asfáltico.

En este sentido, el ministro ha presentado nuevas instalaciones del complejo aeroportuario, como el nuevo aparcamiento y su conexión con la terminal, en las que se han invertido más de 42 millones de euros. La nueva infraestructura dispone de cerca de 1.800 plazas de estacionamiento, con lo que la capacidad total del aeropuerto se situará en alrededor de 2.700. El aparcamiento, situado frente a la terminal de pasajeros, es un edificio con una superficie disponible de más de 70.000 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas. Tres de ellas, bajo rasante, son de uso público, mientras en la planta de superficie se ubican, bajo marquesinas, los vehículos de las agencias de alquiler.

Para la conexión entre el aparcamiento y el edificio terminal, se ha realizado un núcleo vertical de comunicación que permite al viajero llegar frente al terminal y acceder al mismo al resguardo de marquesinas, favoreciendo su tránsito y comodidad.

Ave A Coruña-Ourense
El ministro de Fomento ha anunciado también que el primer tramo del tren de Alta Velocidad en Galicia entrará en funcionamiento a finales de 2011 entre Ourense y A Coruña. "Hay cosas que van por delante incluso del pacto del Obradoiro", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en un acto en el que ha estado acompañado del regidor de A Coruña, Javier Losada.

La electrificación de los 150 kilómetros estará ultimada a finales del próximo año y permitirá poner en funcionamiento la línea que comunicará Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña.

El ministro ha asegurado que este proyecto supondrá una "inversión muy importante", a la que se sumará el proyecto para la construcción de la estación intermodal de A Coruña, cuyo concurso se publicará en el BOE la próxima semana con un presupuesto de casi 7 millones de euros.

Comentarios