Blanco duda de la capacidad de Rajoy para mantener la inversión en Galicia

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy no tener "mucha esperanza" de que si Mariano Rajoy llega a ser presidente del Gobierno "mantenga el compromiso" del actual Ejecutivo central con las infraestructuras gallegas.

En declaraciones a los medios tras inaugurar el nuevo aparcamiento del aeropuerto de Peinador, en Vigo, Blanco ha subrayado que, en ocho años de Gobierno del PP, se ejecutaron en Galicia inversiones "por 4.000 millones de euros" y durante el Gobierno socialista "hemos ejecutado el doble".

Blanco ha insistido en que el PSOE "tiene un compromiso de mantener la inversión que se ha venido desarrollando, singularmente en materia ferroviaria", para culminar lo que ha denominado un "eje vertebrador de la alta velocidad en España" que es la llegada del AVE a Galicia.

El ministro ha recordado que "el mejor compromiso" es "mantener cada año la inversión que se ha venido haciendo durante este tiempo".

"No es mucho pedir al futuro Gobierno que haga lo mismo que he venido haciendo yo", pues, "si se mantiene la inversión que hemos venido desarrollando, podemos cumplir con los objetivos y los acuerdos", ha expuesto el titular de Fomento.

Por el contrario, "si no se mantiene" el ritmo inversor, el nuevo Gobierno "tendrá que dar explicaciones, pero ya no podrán responsabilizar a un documento firmado que establecía un calendario y unos plazos", ha señalado en referencia al Pacto del Obradoiro.

El titular de Fomento ha señalado que, en comparecencia en el Congreso, planteó que las fuerzas políticas de Galicia "se comprometieran a mantener el ritmo inversor", algo a lo que ya contestó el PSOE, diciendo que sí, y a lo que aún no ha respondido el PP, "que dice que quieren hacer un AVE real, pero sin dinero ni recursos reales".

Según José Blanco, "no habrá plazo real, ni ave real, si no existe presupuesto real", por lo que ha reclamado a los populares que hagan público "su compromiso y dejen la ambigüedad".

"Conociendo los antecedentes de la falta de inversión pública del PP cuando gobernó España y la falta de compromiso de Rajoy con Galicia, no me sorprendería que, echando la culpa no se sabe a quién, no mantuvieran este compromiso, no sería la primera vez", ha afirmado.

Comentarios