Blanco ordena corregir 115 indicadores viarios con topónimos castellanizados

El Ministerio de Fomento ha ordenado a la concesionaria Autoestradas do Atlántico y a las unidades provinciales "corregir" 115 indicadores viarios con topónimos castellanizados, según informó la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL).

En un comunicado, la plataforma explica que puso en conocimiento del Ministerio de Fomento la situación de exclusión de la lengua gallega en las señales viarias de la concesionaria Autoestradas do Atlántico.

Según la MNL, el ministro de Fomento, José Blanco, remitió un escrito al presidente de la Plataforma, Carlos Callón, por el que se compromete a que se cumpla la normativa que regula el idioma en las señalizaciones teniendo en cuenta "la programación económica vigente y la disponibilidad presupuestaria", indica la nota de la Mesa.

La plataforma gallega exige a Blanco "plazos concretos y realistas" para introducir el gallego en las señales viarias y se ampara en que la legislación en esta materia data de "inicios de la autonomía" para denunciar que la exclusión del idioma es una "irregularidad grave".

La Mesa, que asegura que Blanco la felicitó "por su trabajo de promoción e divulgación do gallego", remitirá al ministro una lista de vías gallegas cuyos indicadores excluyen el gallego, ya que, en opinión de Callón, esta situación constituye un "abandono al que le urge darle solución.

Comentarios