Blanco se compromete a conectar el puerto seco de Monforte y las obras de la A-76

El ministro de Fomento, José Blanco, ha prometido hoy que el Gobierno acometerá la conexión del puerto seco de Monforte de Lemos (Lugo) con la carretera N-120 porque "la Xunta de Galicia no lo hace", y que contratará las obras de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) si el PSOE gana el próximo 20N.

Blanco hizo esta promesa en Monforte de Lemos, durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura socialista por esta provincia, cuya lista al Congreso de los Diputados encabeza él mismo.

En el transcurso de su alocución, Blanco también hizo balance de las actuaciones realizadas por el Gobierno durante los últimos siete años en esa zona de la provincia de Lugo y recordó que, gracias al trabajo desarrollado ante las autoridades europeas, Monforte se consolidará como la puerta de entrada y salida de mercancías de Galicia.

Se convertirá en un "polo de desarrollo que generará actividad y empleo" gracias a su inclusión como nudo logístico en las nuevas redes transeuropeas de transporte, dijo.

Por otra parte y "ante la falta de inversiones" por parte de la Xunta de Galicia, Blanco confirmó que, si el PSOE consigue ganar las próximas elecciones generales, el Ejecutivo impulsará las obras necesarias para que "el tráfico pesado tenga una buena conexión con el puerto seco", dado el carácter estratégico de esa infraestructura.

También en clave electoral, Blanco reflexionó sobre lo que está en juego en las próximas elecciones, al recordar que el Gobierno socialista invirtió en las infraestructuras gallegas unos 8.000 millones de euros, frente a los 3.000 que gastó el Ejecutivo presidido por José María Aznar, del que formaba parte el ahora candidato popular, Mariano Rajoy.

Desde su punto de vista, la inversión realizada por el gabinete de Rodríguez Zapatero sí que ha sido "soberbia".

También señaló que lo que está en juego es seguir consolidando derechos y avanzando en las políticas sociales "como quieren los socialistas", o retroceder en el estado del bienestar "como quiere el PP".

"Hay que tener determinación, ganas y valentía para que nada se bloquee, para seguir avanzando y para que Galicia no quede nuevamente aislada", concluyó.

Comentarios