Blanco sitúa en otoño de 2013 la finalización del Eje Atlántico

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado este martes que el Eje Atlántico de alta velocidad estará finalizado en otoño de 2013, siempre y cuando en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año se destinan la misma cantidad que este año.

Blanco ha visitado este martes las obras del viaducto del Ulla en Catoira (Pontevedra), un puente de 1,6 kilómetros de longitud que costará 110 millones de euros y que supone la obra "más emblemática" del trazado del Eje Atlántico, que unirá A Coruña y Vigo por tren de alta velocidad.

El ministro de Fomento ha salido al paso de las críticas de la Xunta y el PP sobre el tren de alta velocidad a Galicia y las fechas de su conclusión y ha retado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a debatir "cuando quiera y donde quiera" en lugar de "levantar cortinas de humo con datos falsos".

El Gobierno mantiene la fecha de finales de 2015 para la conexión por AVE entre Galicia y Madrid, pero un informe de la Xunta la sitúa en 2018.

En cuanto al Eje Atlántico, Blanco ha afirmado que el Gobierno del PSOE ha ejecutado obras en el Eje Atlántico por valor de 1.800 millones, mientras que "con el PP invirtió poco más de 242 millones". "Solo en este año hemos invertido casi 300 millones de euros, más que los ocho años del PP", ha dicho.

Blanco ha indicado que la culminación definitiva "depende de la voluntad política de quienes tengamos o tengan" la responsabilidad de elaborar los Presupuestos Generales del Estado, por lo que garantizó que si gana el PSOE la obra "estará concluida en los plazos señalados" y si no, exigirá al gobierno que cumpla.

Según Blanco, en estos dos últimos años, "los peores de la crisis", el Gobierno ha invertido mucho en el tren de alta velocidad a Galicia, por lo que pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que si su partido gana las elecciones "no le corte las alas al AVE gallego".

Blanco ha acusado a la Xunta y al PP de levantar "cortinas de humo con datos falsos" y se ha mostrado dispuesto a discutir "donde quiera y como quiera" con el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, respecto a la gestión de los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y José María Aznar (PP) en Galicia.

Núñez Feijóo criticó este lunes el trabajo del Gobierno con relación a Galicia, por lo que el ministro de Fomento ha recordado que a Francisco Álvarez Cascos, que ocupó ese mismo cargo con el PP, la Xunta le dio la Medalla de Galicia "con la mitad de inversión" que ha hecho el PSOE.

Comentarios