El BNG no apoyará la investidura de Feijóo

Los nacionalistas sostienen que ambas formaciones tienen programas opuestos pero prometen "mano tendida"
Ana Pontón en su reunión con Santalices. EFE
photo_camera Ana Pontón en su reunión con Santalices. EFE

La líder del BNG, Ana Pontón, ha trasladado este lunes al jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices, que su formación no presentará candidato a la sesión de investidura que acogerá la Cámara gallega la semana que viene ni tampoco apoyará a Alberto Núñez Feijóo porque tiene un programa "opuesto" al de los nacionalistas. 

Tras reunirse con Santalices, en el marco de la tradicional ronda de consultas parlamentarias previa a la investiura, Pontón ha trasladado a los medios que hay "muchas diferencias" entre los programas del BNG y del PP, cuyas políticas ha identificado con "los recortes" y "privatización" de los servicios públicos —con el foco en educación y sanidad—. 

Enfrente, el Bloque se fija el reto de trabajar para "blindar" los servicios públicos y trabajar para que en 2024 haya "un cambio" liderado por esta formación, que representa "que otra forma de entender la política y otra Galicia es posible". 

En todo caso, ha comprometido una "oposición constructiva" y de "mano tendida" porque la voluntad del BNG es trabajar para lograr "grandes acuerdos a favor de Galicia" en un contexto marcado por la Covid-19.
 
"En este momento no valen de nada seguidismos partidistas, oposiciones inútiles o mayorías absolutas ciegas y sordas. Desde la diferencia, trabajaremos a favor de Galicia y poniendo por delante los intereses de nuestro país. Aquí está la mano tendida del BNG para sacar adelante Galicia", ha sentenciado Pontón. 


"ATAQUES A LA LENGUA Y CULTURA DE GALICIA" 

En su intervención, Pontón también ha advertido que el programa del PP sirvió para "destruir gran parte del tejido industrial, para enviar a miles de personas a la emigración" y para no apostar por la puesta en marcha de medidas contra el cambio climático. 

Asimismo, ha situado dentro de las "señas de identidad" del PP "los ataques a la lengua y cultura" de Galicia "asfixiando" las políticas de normalización lingüística. El BNG peleará por revertir esta situación y, además de "blindar los servicios públicos", defender energías alternativas, la innovación y un modelo económico que favorezca "el desarrollo y bienestar". 

También trabajará para que Galicia tenga "más autogobierno" y gestione sus recursos para enfrentar el reto de la Covid-19. 

Comentarios