El BNG urge a actuar ante el fallo que retira la custodia a una madre por vivir en la "Galicia profunda"

Pontón subraya que la Xunta "no puede quedarse de brazos cruzados" e impulsa una declaración institucional en el Parlamento
Un bebé recién nacido. PIXABAY
photo_camera Un bebé recién nacido. PIXABAY

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta que "actúe" después de que trascendiese el contenido de una sentencia judicial emitida por una jueza de Marbella (Málaga) en la que, según recogió un medio, se alude a que la madre vive en la "Galicia profunda" como argumento para cuestionar que mantenga la custodia de su bebé de un año. De hecho, la magistrada se la retira en favor del padre.

Los nacionalistas, que también impulsan una declaración institucional en la Cámara autonómica, han querido, en primer lugar, "trasladar todo el apoyo" a esta madre, de Muros, a la que le han dicho que su localidad "no es un lugar apropiado" para criar a su hijo, en una sentencia que ven llena "de prejuicios" y que rechazan de plano. En el fallo, la jueza apunta que "Marbella es una ciudad cosmopolita, que tiene todo tipo de infraestructuras", y ofrece por ello "múltiples posibilidades" para el desarrollo del niño. "Lo que no sucede con la pequeñísima población en la Galicia profunda a la que se ha trasladado la madre", "lejos de todo", señala.

Ante estos argumentos, Pontón ha subrayado que "es muy duro que se le pueda cuestionar a una mujer la custodia de su hijo y, mucho más, con argumentos que son única y exclusivamente prejuicios de una magistrada que considera que criarse en un entorno rural limita y, además, es negativo".

La nacionalista muestra su apoyo a la madre de Muros y reivindica el valor del rural gallego frente a "prejuicios"

En esa línea, ha subrayado que "hay miles de gallegos", y ella misma, que se crían en entornos rurales, en pequeñas villas y parroquias, y "nada de esto supuso ningún inconveniente", sino que "formó parte de la formación, de la manera de ser y estar en el mundo, y que aportó valores muy positivos". Por ello, ha juzgado que quien considere que crecer en el rural de Muros es "un lastre" y no les permite "ser felices", realmente "no tiene ni idea de cómo es Galicia y está llena de prejuicios". 

La portavoz del BNG ha advertido, en este sentido, que el Gobierno gallego "no puede quedarse de brazos cruzados", de manera que le ha pedido que "actúe". "¿Qué tiene que decir el presidente de la Xunta ante una sentencia que le cuestiona a una madre gallega la custodia de su hijo de un año alegando que hay lugares de Galicia en los que no se puede criar a ese niño porque son ambientes donde no hay oportunidades y no se garantiza la felicidad de ese niño?", se ha preguntado. 

Pontón ha puesto el acento en que, precisamente, "lo más importante en este debate" es la "felicidad" de ese niño. "Los derechos del menor tienen que estar por delante y, cuando vemos una sentencia que se asienta en prejuicios, algo está fallando en ese procedimiento", ha apuntado. 

Pontón reivindica su infancia "feliz" en Chorente, en Sarria

Así, ha pedido que la Xunta "se ponga de inmediato" con esa madre para ofrecerle el asesoramiento jurídico que necesite para "corregir un atropello" sobre una situación que "nos indigna colectivamente", porque "se siguen reiterando prejuicios que en pleno siglo XXI no deberíamos tener que escuchar". 

Paralelamente, el BNG impulsa en el Parlamento de Galicia, como "primera institución" autonómica, una declaración institucional, porque "no puede quedar al margen de este asunto". El documento, que se ha planteado a los demás grupos, pretende que la Cámara autonómica "reivindique el valor de vivir en el rural y en cualquier lugar de Galicia", con "la misma dignidad y capacidad de desarrollarse como personas y de ser felices, igual que en cualquier otra parte del mundo, incluida en Marbella". 

Pontón ha hablado de su caso personal, criada en Chorente, en Sarria, y ha planteado que si tuviese que "escoger" entre su localidad y Marbella tiene "clara" su elección. "Fui una niña muy feliz", ha afirmado.

Comentarios