El BNG denuncia el "machismo político" que limita el 8-M

Acusa al PSOE de "sucumbir" a la "campaña" de PP y Vox para "cuestionar" el derecho de manifestación el Día de la Mujer
Ana Pontón, con Noa Presas y Olalla Rodil, este viernes. XOÁN REY (Efe)
photo_camera Ana Pontón, con Noa Presas y Olalla Rodil, este viernes. XOÁN REY (Efe)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido este viernes el "derecho de las mujeres a manifestarse el 8 de marzo" y ha cargado contra el "machismo político" que ve en quienes intentan tratar a las mujeres como "ciudadanos de segunda a las que hay que tutelar".

En una conferencia de prensa, Pontón se ha referido a la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir por motivos de "salud pública" todas las manifestaciones convocadas para el 7 y el 8 de marzo en la comunidad y que obedece, a su juicio, a una campaña "orquestada por el PP y Vox a la que parece que también sucumbe el PSOE".

La líder nacionalista, acompañada por las diputadas Olalla Rodil y Noa Presas, ha acusado a los partidos de derecha y extrema derecha de cuestionar el derecho democrático de las mujeres a manifestarse en la calle. Y eso ocurre cuando el BNG ve más necesario que nunca que las mujeres salgan a la calle a defender sus derechos en actos reivindicativos en los que se cumplan las medidas sanitarias porque "no es justo" que se haga un llamamiento a "telemanifestarnos o quedar de nuevo en casa".

Frente a la prohibición, Pontón subrayó que durante la pandemia numerosos los colectivos han podido celebrar movilizaciones y concentraciones "a lo largo y ancho de toda España". "Ante todas esas movilizaciones, nadie dijo nada", apuntó, al tiempo que recordó que en Galicia está convocada para el 10 de marzo una huelga general en Ferrolterra que la propia Xunta apoya, por lo que "parece que el único peligro es cuando las mujeres salimos a la calle a reclamar derechos, igualdad y un futuro mejor".

Bajo estos argumentos, la líder del BNG ha avanzado que las mujeres "no van a callar" ni tampoco a permitir que se las intente "criminalizar" porque parece que hay quienes están intentando "abonar el terreno para culpar a las mujeres de una cuarta ola" al igual que hicieron el marzo pasado al inicio de la pandemia.

La líder nacionalista apuesta por una reunión "bilateral" con Feijóo
La portavoz nacional del BNG ha defendido este viernes que el encuentro que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe mantener con la líder de la oposición ha de ser "bilateral" y a la "mayor brevedad posible".
 
"Espero que Feijóo no tenga miedo a reunirse conmigo", ha sentenciado Pontón, quien consideró, ante las solicitudes de reuniones, que el presidente de la Xunta debe iniciar una ronda de contactos según marca el protocolo habitual. 

"La ronda de contactos empieza con quién lidera la oposición; luego puede reunirse con quien quiera", ha sostenido Pontón después de que el jefe del Ejecutivo propusiera a los portavoces de la oposición que se pusieran de acuerdo para fijar una reunión ya que el PSdeG también demandó un encuentro con el mandatario autonómico. 

Este mismo viernes, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, se mostró dispuesto a reunirse con Feijóo en la fecha y el sitio que disponga "para trasladar y compartir ideas y propuestas" y buscar acuerdos orientados a como enfrentar esta crisis sanitaria y la posterior reconstrucción de Galicia". 

Comentarios