El BNG denuncia que la ley audiovisual no garantiza la presencia del gallego

Asegura que la norma  "abre la puerta a la posibilidad de privatizar los medios públicos de comunicación"
Néstor Rego. EFE
photo_camera Néstor Rego. EFE

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha explicado su voto en contra de la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada la semana pasada en el Congreso porque no garantiza el acceso de los gallegos a contenidos audiovisuales en su lengua y, además, perjudica a las productoras independientes.

En una rueda de prensa en Santiago de Compostela, Rego ha insistido en su negativa a la norma en base a estas cuestiones y porque además "abre la puerta a la posibilidad de privatizar los medios públicos de comunicación". Así, de cara a su tramitación en el Senado, el diputado nacionalista se ha comprometido a trabajar para que se "corrijan alguno de los elementos más negativos" que incluye la norma.

Rego ha recordado "que el BNG y la práctica totalidad de las fuerzas soberanistas y de izquierdas" votaron en contra de esa ley "por considerar que era una oportunidad perdida para avanzar en aspectos cruciales".

En este sentido, lamentan que el texto no contemple la incorporación de todas las lenguas oficiales en las plataformas audiovisuales y medios de comunicación públicos o el apoyo a la producción independiente o ayudas para disminuir la brecha de género en el sector del audiovisual. De hecho, según Rego, la definición que recoge la Ley "pone a las productoras independientes a los pies de los caballos de las dos grandes plataformas televisivas".

"El BNG tuvo que votar en contra de esta Ley que, en su redacción final, es el resultado de la sumisión de PSOE y PP al duopolio televisivo", ha censurado el diputado nacionalista.

Finalmente, Rego ha hecho hincapié en que el texto legislativo incluye un artículo que "abre la puerta a la privatización de los medios de comunicación públicos autonómicos" con el que "le faltará tiempo al sucesor de Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno gallego para intentar privatizar la CRTVG, que ya lleva precarizada a lo largo de los últimos tiempos y privatizada a cachos". 

Comentarios