El BNG anuncia una enmienda a los Presupuestos para pedir más inversión para Galicia

"Seguimos manteniendo la disposición a dialogar, pero es el Gobierno el que tiene que modificar su actuación", señaló Néstor Rego
Néstor Rego. BNG
photo_camera Néstor Rego. BNG

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha anunciado que su formación registra una enmienda a la totalidad al Presupuesto de 2021 porque se deben incrementar las inversiones en Galicia, sobre todo en el ámbito ferroviario.

En rueda de prensa en el Congreso, Rego ha señalado que esta enmienda no significa que "preludie un voto negativo en la votación definitiva" del proyecto de presupuestos sino que es un "toque de atención" para que el Ejecutivo aumente los cerca de 832 millones de euros que se contemplan en inversiones a Galicia.

De hecho el diputado nacionalista gallego ha dicho que retirarían la enmienda a la totalidad antes de su debate en el Pleno de la próxima semana si el Gobierno incrementa estas partidas en el ámbito ferroviario.

"Seguimos manteniendo la disposición a dialogar, pero es el Gobierno el que tiene que modificar su actuación", ha señalado tras incidir en que si las cuentas del PP de 2018 ya eran "claramente insuficientes" en torno a las inversiones para Galicia, las de 2021 son "decepcionantes".

Rego ha indicado que esta enmienda total al Presupuesto es una posición de "firmeza en defensa de los intereses gallegos y de dignidad" ya que "no podemos aceptar unos presupuestos que perjudican y discriminan a Galicia".

También ha indicado otras reivindicaciones que exige el BNG de cara a incluir en las cuentas públicas de 2021 como la eliminación de la tasa de reposición de efectivos en la Sanidad, "medida indispensable", la resolución con Hacienda de la doble imposición que pagan los inmigrantes retornados, un plan de apoyo a la hostelería o la eliminación del IVA de las mascarillas.

Ha insistido en que el Estado debe intervenir la multinacional de aluminio Alcoa para mantener el empleo o que el incremento del Impuesto de Patrimonio sea a partir de un millón de euros.

Comentarios